Light
Dark
 

Ecologistas piden a Cantabria que deje el control del lobo tras «fragilidad» por incendios

Imagen de archivo de un lobo ibérico. EFE/Mariam A. Montesinos

Santander, 18 sep (EFE).- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Arca, Dean y Verdes-Equo han pedido este jueves al Gobierno cántabro que deje el sacrificio de lobos, con el plan de control de la especie (que incluye hasta 42 animales hasta julio de 2026), por la «fragilidad» en la que están los montes tras los incendios del verano.

En un comunicado conjunto, esas organizaciones conservacionistas han recordado que los incendios forestales «han arrasado amplias superficies en el norte de la península» y eso supone la pérdida de biodiversidad en las zonas donde habita el lobo.

Los fuegos, que han afectado este verano a varias comunidades autónomas, no llegaron a Cantabria, aunque sus efectos, por los incendios registrados en la zona de León, si se percibieron en la comarca de Liébana.

«Seguir matando lobos es una irresponsabilidad política y ecológica”, han insistido las organizaciones, que han criticado que de los 41 ejemplares previstos para sacrificar hasta el próximo año, ya se haya matado a 30.

Las organizaciones han reiterado su petición al Gobierno de Cantabria que aplica una moratoria al control del lobo hasta que se produzca una recuperación de los hábitats afectados por los incendios forestales.