Quito, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador afirmó haber asestado este jueves un «duro golpe» contra Los Lobos, la banda criminal actualmente más poderosa y grande del país, en una operación policial que se saldó con 65 detenidos y 27 inmuebles incautados valorados en 10 millones de dólares, según informó el ministro de Interior, John Reimberg.
Los arrestos se produjeron en las provincias andinas de Imbabura, Pichincha y Chimborazo; en las costeras Santa Elena, Manabí y Guayas y en la amazónica Napo. Cuatro de los detenidos eran considerados como objetivos de medio valor para las fuerzas de seguridad por ocupar puestos intermedios dentro de la organización.
Los inmuebles registrados se ubicaban únicamente en la costa ecuatoriana, en las provincias de Manabí y Santa Elena, dos de las más afectadas por la actividad del crimen organizado y que son parte de las jurisdicciones que permanecen bajo estado de excepción desde que el presidente, Daniel Noboa, declarase a inicios de 2024 el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.
Además, el ministro informó de la identificación de empresas fachada utilizadas para presuntamente lavar 13 millones de dólares. Una de ellas es Pezymar, creada en 2021 por Génesis Mendoza, la pareja sentimental del cabecilla de Los Lobos Leonardo Briones Chiquito.
Ambos fueron asesinados a tiros la pasada semana en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, cuando viajaban en dos vehículos blindados junto a sus dos militares en situación de retiro que también ejercían de sus escoltas, quienes también fallecieron en el acto.
Este episodio desató una ola de crímenes entre Los Lobos y sus rivales Los Choneros en la ciudad de Manta, con al menos 15 asesinatos en el lapso de doce horas.
Por último, Reimberg recordó las 18 toneladas de droga incautadas en los últimos días, valoradas en 715 millones de dólares.
Los Lobos es uno de los grupos armados que han sido catalogados como «terroristas» en el marco del «conflicto armado interno» que declaró Noboa para contrarrestar la escalada sin precedentes de violencia que atraviesa el país, a raíz del auge del crimen organizado.
Este estallido de violencia ha situado a Ecuador a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con una tendencia que se ha recrudecido incluso en este 2025 al promediar un asesinato por hora.
Los Lobos, liderados por Wilmer Chavarría, alias «Pipo», han logrado desplazar a Los Choneros como la principal organización criminal de Ecuador, con nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación y con grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo a las mismas autoridades ecuatorianas.
Sus principales actividades son el narcotráfico, las extorsiones y en los últimos tiempos también se han hecho fuertes en la minería ilegal al tratar de hacerse con el control de distintos enclaves de extracción ilegal de oro, cuyos precios internacionales registran máximos históricos al llegar a más de 3.300 dólares por onza.