Madrid, 9 abr (EFE).- El guionista Eduard Sola, por la película ‘Casa en llamas’ y por la serie ‘Querer’, ha logrado este miércoles dos premios más del sindicato de guionistas ALMA durante una ceremonia celebrada en Madrid, y pone así el broche triunfal a una temporada que también le ha granjeado el Goya.
El premio al mejor guion de largometraje de comedia se suma, por tanto, al Goya, al Gaudí (los premios del cine catalán) y al Feroz (los de los informadores cinematográficos), demostración de que ha sido un año redondo para Sola, nacido en 1989.
Porque, como uno de los guionistas de ‘Querer’ junto a Júlia de Paz y Alauda Ruiz de Azúa, la directora, ha recibido también numerosos premios, el último el del sindicato de guionistas a la mejor serie dramática.
ALMA también ha reconocido el trabajo de otro de los profesionales del cine español más galardonado durante el último año, el aragonés Javier Macipe, escritor y director de ‘La estrella azul’. Para él ha sido el premio al mejor guion de largometraje dramático, que se une al Goya a la mejor dirección novel, entre otros galardones.
Blanca Torres, por la escritura de ‘Marisol, llámame Pepa’, se ha llevado el premio al mejor guión de largometraje documental.
‘La revuelta’, de Broncano, premiada

En cuanto a las series, dos claras triunfadoras, ‘Querer’ y ‘Celeste’. Si la primera ha triunfado en la categoría de drama, la segunda en la de comedia debido al guion de Diego San José, Daniel Castro y Oriol Puig.
El premio al mejor guión de serie documental lo han conseguido Borja González Santaolalla, Rubén Ajaú y Laura Márquez por ‘Medina: el estafador de famosos’.
Y el mejor guion de serie diaria ha sido para el equipo de ‘Cuatro estrellas’.
ALMA, además, premia el trabajo de quienes escriben programas de televisión. El guion de ‘La Revuelta’, presentado por David Broncano, ha logrado el premio.
‘Cifras y letras’ ha triunfado en la categoría del mejor guion de concurso.
Más dinero para los guionistas

La séptima edición de los premios ALMA ha estado marcada por una novedad procedente, este mismo miércoles, del Ministerio de Cultura.
Tras una reunión del ministro Ernest Urtasun con representantes de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) y del propio sindicato de guionistas, el Gobierno ha anunciado la recuperación de una línea de ayudas a guionistas de 8,5 millones de euros. No se activaba desde 2011.
El presidente del sindicato de guionistas, Carlos Molinero, ha celebrado la medida, no solo porque culmina una década de trabajo, sino también porque “recupera una importante vía de oportunidades”.
El ALMA de Honor de 2025, entregado por la exalcaldesa de Madrid, e histórica abogada, magistrada y jueza, Manuela Carmena, ha sido para el abogado laboralista, especializado en propiedad intelectual, Tomás Rosón.
Las actrices Malena Alterio, Natalia de Molina, Leonor Watling, o los guionistas y directores Fernando León de Aranoa y Nacho Vigalondo, hicieron entrega de algunos de los premios, al igual que Lalachus y Carolina Iglesias.
Para estos premios ALMA de 2025un total de 154 guionistas fueron nominados de entre las 437 obras producidas y estrenadas en España a lo largo de 2024.