EE.UU. acusa a una compañía eléctrica de provocar dos incendios mortales en California

Fotografía de archivo, tomada el pasado 10 de enero, en la que se registró a un grupo de bomberos al atender el incendio en una residencia de Altadena (California, EE.UU.), que se propago en medio del una gran conflagración forestal en la zona. EFE/Caroline Brehman

Los Ángeles, 4 sep (EFE).- El Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. presentó este jueves dos demandas por negligencia contra la compañía eléctrica Southern California Edison (SCE), a la que acusa de provocar dos incendios que se saldaron con la muerte de veintiún personas y destruyeron miles de viviendas.

En las querellas legales por daños y perjuicios, Estados Unidos busca que la compañía pague al Gobierno estadounidense cerca de ochenta millones de dólares por los gastos incurridos en los incendios Eaton y Fairview.

SCE es una de las empresas de servicios eléctricos más grandes del país, que proporciona energía a unos quince millones de habitantes en California.

La demanda alega que el incendio Eaton, que arrasó en enero pasado la ciudad de Altadena en el condado de Los Ángeles, fue causado por una infraestructura eléctrica “defectuosa” o por chispas de esa infraestructura eléctrica de SCE que se encontraba en mal estado.

Diecinueve personas murieron en el siniestro, que quemó casi 8.000 acres de terreno del Bosque Nacional Ángeles y en el que se destruyeron o afectaron caminos, campamentos y otras instalaciones del Servicio Forestal de EE.UU., además de contaminar el agua de la zona y sus alrededores, alega el DOJ.

La compañía declaró que opera varias torres de transmisión en la zona del Cañón Eaton, donde aparentemente se originó el incendio.

Estados Unidos reclama más de 40 millones de dólares en daños por los costos de la extinción del incendio, la rehabilitación de las zonas quemadas y otros daños ambientales causados por la conflagración.

El Gobierno también busca recuperar aproximadamente 37 millones de dólares por el incendio de Fairview, ocurrido en septiembre de 2022, que se cobró la vida de dos personas e hirió a otras tres.

En este segundo siniestro, la demanda alega que una línea eléctrica descompuesta, propiedad de SoCal Edison, entró en contacto con un cable de comunicaciones de un operador de telefonía, lo que generó chispas que prendieron fuego a la vegetación en el área de Hemet, al este de Los Ángeles.

El fiscal federal Bill Essayli dijo -en un comunicado- que las demandas presentadas hoy alegan un “preocupante patrón de negligencia” que resultó en muertes, destrucción y el gasto de decenas de millones de dólares de los contribuyentes federales para corregir los errores de una empresa de servicios públicos.

Los resultados de la investigación oficial del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California sobre el incendio Eaton aún no se han revelado.