EE.UU. le pide al Gobierno de Camboya reducir las tensiones «de inmediato» con Tailandia

Foto de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. EFE/YURI GRIPAS / POOL

Nueva York, 27 jul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hizo un llamado este domingo a los Gobiernos de Camboya y Tailandia a reducir las tensiones «de inmediato» y acordar un alto el fuego en su disputa fronteriza.

Rubio sostuvo hoy conversaciones con el ministro de asuntos exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, y el de Tailandia, Maris Sangiampongsa, luego de que escalaran las tensiones este fin de semana.

Rubio reiteró el deseo de paz manifestado por el presidente Donald Trump y la importancia de un alto el fuego inmediato.

El llamado surge luego de cuatro días de enfrentamientos armados en su frontera compartida que han dejado más de 30 muertos y más de 200.000 desplazados, pese a que habían acordado iniciar negociaciones para un alto el fuego.

El encuentro del primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro camboyano Hun Manet, en Kuala Lumpur, será mañana en Malasia.

El anuncio del encuentro se produjo horas después de que Trump hablara con ambos mandatarios por teléfono.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también ha manifestado su preocupación por los enfrentamientos y señaló que «se mantiene disponible para ayudar en cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la disputa» entre ambos países.

Rubio indicó además en un comunicado que EE.UU está preparado para facilitar futuras conversaciones para garantizar la paz y la estabilidad entre Tailandia y Camboya.