Washington, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos subrayó este lunes que el grupo islamista palestino Hamás debe aceptar la propuesta de tregua «ya mismo» e incidió en que poner fin al conflicto y el regreso a casa de todos los rehenes es la prioridad.
«Necesitamos acabar esta guerra. Necesitamos que todos los rehenes vuelvan a casa. Y Hamás tiene que aceptar la propuesta para conseguir eso. El presidente (Donald Trump) quiere que Hamás acepte esta propuesta ya mismo», dijo en una conferencia de prensa la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
Su declaración se produce el mismo día en que Trump recibe en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El encuentro, a puerta cerrada, está previsto para las 18:35 hora local (22:35 GMT).
Esa reunión tiene lugar en un momento en que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás siguen «sin avances» tras concluir este lunes la segunda ronda de conversaciones mediadas en la capital catarí, Doha.
El diálogo continuará por la noche en una nueva sesión, según informaron a EFE fuentes cercanas al proceso.
Esta nueva ronda comenzó ayer, domingo, en Catar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego después de que los mediadores presentaran una nueva propuesta a ambas partes, basada, según fuentes, en la propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff.
El documento marco estipula un alto el fuego temporal de 60 días, la liberación de rehenes retenidos por el grupo islamista en la Franja de Gaza y la apertura de pasos terrestres para la entrada de ayuda humanitaria.
La portavoz estadounidense no quiso comentar detalles del acuerdo «por respeto a las negociaciones en curso», pero sí adelantó que Witkoff prevé viajar esta semana a Doha para continuar el diálogo.
La cena entre Trump y Netanyahu, según Leavitt, abordará el ataque estadounidense sobre tres instalaciones nucleares iraníes, que en su opinión fue «increíblemente exitoso», y también tendrá sobre la mesa la paz en Gaza, el fin del conflicto «y muchos otros temas relacionados con Israel y Estados Unidos».