Washington, 28 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense calificó este lunes de «improductiva e inoportuna» la conferencia internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio (uno israelí y otro palestino), organizada por Francia y Arabia Saudí e iniciada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
«La ONU acoge en Nueva York una conferencia improductiva e inoportuna sobre la solución de dos Estados. Se trata de un acto publicitario que se produce en medio de delicados esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Este encuentro, en su opinión, «lejos de promover la paz envalentonará a Hamás, recompensará su obstruccionismo y socavará los esfuerzos reales por alcanzar la paz».
Bruce recordó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dejado claro que para Washington «esta iniciativa es una bofetada a las víctimas del 7 de octubre y una recompensa al terrorismo» y que por ello el país se iba a ausentar.
«Estados Unidos no participará en este insulto, sino que seguirá liderando los esfuerzos reales para poner fin a los combates y lograr una paz duradera. Seguimos centrados en una diplomacia seria, no en conferencias amañadas diseñadas para dar una apariencia de relevancia», dijo.
En total, hay 149 Estados que ya reconocen a Palestina, tres cuartos de los miembros de la ONU.
Esta pasada semana se sumó a Francia con la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aunque lo hará oficial en septiembre durante la Asamblea General de la ONU.
La representante del Departamento de Estado reprochó que el anuncio de París ha sido «bien recibido» por Hamás.
«Esto refleja una pauta de gestos contraproducentes que solo envalentonan a Hamás, fomentan su obstrucción del alto el fuego y socavan en gran medida nuestros esfuerzos para liberar a los rehenes y llevar a todo Oriente Medio hacia un futuro más brillante y próspero», concluyó.
Arabia Saudí insiste en que el objetivo de este foro es proponer una hoja de ruta «para establecer un Estado palestino soberano y poner fin a la ocupación mediante una solución justa y duradera». Según su nota, dicha solución será de «conformidad con la iniciativa de paz árabe y las resoluciones pertinentes de la ONU».