El Cairo, 6 ago (EFE).- El Gobierno egipcio fijó este miércoles el 1 de noviembre de este año como la nueva fecha para la apertura total del Gran Museo Egipcio (GEM), después de que las autoridades aplazaran la esperada inauguración prevista para el pasado 3 de julio debido a los ataques cruzados entre Israel e Irán.
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, dijo durante una reunión del Gabinete que el presidente del país norteafricano, Abdelfatah al Sisi, «aprobó la inauguración del Gran Museo Egipcio para el 1 de noviembre», de acuerdo con un comunicado del Consejo de Ministros.
Para ello, Madbuli instruyó a las autoridades competentes que «ultimen a toda velocidad los preparativos para garantizar que el GEM y sus alrededores estén completamente listos» con el objetivo de que «la inauguración del museo sea un evento prestigioso».
«La inauguración del Gran Museo Egipcio se está preparando para que sea un evento excepcional, que se suma a una larga lista de distinguidos eventos nacionales asociados con la historia moderna de Egipto», dijo el jefe del Gobierno, que añadió que a la apertura acudirá «una distinguida presencia oficial de numerosos países».
Asimismo, indicó que la inauguración irá acompañada de «diversos eventos paralelos» que resalten «la grandeza del patrimonio de la civilización egipcia, con sus diferentes capítulos» y con el objetivo de «atraer a visitantes de todo el mundo» al que será uno de los museos más grandes de todo el planeta.
Desde que comenzó su construcción en 2002 bajo el mandato del presidente, Hosni Mubarak, la apertura del GEM se ha pospuesto en al menos dos ocasiones desde que las autoridades de Egipto anunciaran que se inauguraría en 2022, coincidiendo con el bicentenario de la tumba de Tutankamón y el centenario del desciframiento de los jeroglíficos.
Sin embargo, el evento se ha visto pospuesto por la crisis económica que atraviesa el país, las revoluciones y protestas populares en Oriente Medio, además de la pandemia del coronavirus.
La última fecha fijada fue el 3 de julio, pero a mediados de junio el Gobierno egipcio pospuso la inauguración hasta finales de año debido a las tensiones regionales y a los intercambios de ataques con drones y misiles entre Israel e Irán.
Hasta ahora, tan solo algunas de las salas del museo se pueden visitar, pero tras la inauguración oficial los visitantes tendrán acceso a toda la instalación, considerada «la cuarta pirámide» por su diseño y proximidad a las tres pirámides de Guiza.
En él se hallan más de 57.000 objetos que muestran diferentes etapas de la civilización faraónica.
El GEM está preparado para recibir hasta 15.000 personas diarias y el Gobierno egipcio quiere inaugurar por todo lo alto el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización.