Ejército paraguayo dice que guerrilla de EPP está liderada por hombre formado por las FARC

Fotografía cedida que muestra desde la izquierda al comandante del batallón de Inteligencia Militar, Carlos Casco; el jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardoso; el comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, César Moreno; el ministro de Defensa de Paraguay, Oscar González; el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna de Paraguay, Abel Acuña; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, Julio Alarcón; durante una rueda de prensa en Britez Cué (Paraguay). EFE/ Ministerio de Defensa de Paraguay

Luque (Paraguay), 14 jul (EFE).- El supuesto líder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Manuel Cristaldo Mieres, es un hombre formado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el comandante del Batallón de Inteligencia Militar, coronel Carlos Casco.

En declaraciones a EFE tras la muerte en combate de un presunto cabecilla del EPP, Casco indicó que Mieres y Liliana Villalba encabezan ese grupo después de que perdiera la vida Osvaldo Villalba, considerado hasta entonces líder de esa estructura, durante un enfrentamiento ocurrido en octubre de 2022.

«Ambos son pareja. Es importante recordar que Liliana Villalba es la hermana de Osvaldo Villalba, el antiguo cabecilla del EPP», explicó.

El jefe militar insistió en que «hay evidencia» de que Mieres y Liliana Villalba estuvieron «en la selva colombiana, en donde recibieron entrenamiento de las FARC» y luego lo aplicaron en territorio paraguayo.

Este domingo, en un choque con presuntos integrantes de esa guerrilla paraguaya, falleció un sujeto identificado como Rubén Darío López, que -según Casco- «era uno de los cabecillas importantes en la estructura del EPP».

También resultó herido un uniformado de las fuerzas especiales, hospitalizado en Asunción y que se encuentra fuera de peligro.

Sobre López, alias «el Loro», Casco detalló que se le acusa de estar involucrado en el secuestro, en 2020, del expresidente Óscar Denis (2012-2013), y en el asesinato, en 2015, de dos alemanes residentes en Paraguay, entre otros crímenes.

Casco advirtió que el EPP, fundado en 2008, según los analistas, bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla colombiana de las FARC, estaría conformado por entre 14 y 15 personas, entre ellas tres indígenas.

El portavoz indicó, citando informaciones obtenidas mediante «trabajos de inteligencia» a cargo del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y el Batallón de inteligencia militar, que el EPP ahora está en el departamento de Canindeyú (noreste), hacia donde se desplazó desde los departamentos San Pedro, Amambay y Concepción, ubicados en el norte del país.

De su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, dijo EFE desde la Primera Brigada Aérea que tienen información de que en la zona del enfrentamiento de este domingo estaban «los componentes de la cúpula del EPP».

«Es un golpe certero que dio el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi)», resaltó el funcionario.

El comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, no descartó, en diálogo EFE, que, por la «potencia» de la operación militar, hayan quedado heridos o hayan perdido la vida otros miembros de esa guerrilla.