Antonio Martín
Alicante, 3 oct (EFE).- La última estrella mundial del fútbol, Lamine Yamal, no se olvida de sus orígenes en el barrio de Rocafonda y este verano ha blindado el gesto con el que celebra sus goles, el ‘304’, para una amplia diversidad de posibilidades comerciales en la UE, entre ellas prendas de ropa y deportivas de todo tipo y mochilas.
Yamal ha formalizado hasta el año 2035 siete marcas comunitarias ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante), dos de ellas con su nombre y apellidos y las cinco restantes con ese número que se identifica con los tres últimos dígitos del código postal de su barrio, Rocafonda, en Mataró (Barcelona).
Además del registro del término ‘Lamine Yamal’ de forma genérica y mediante una grafía que habitualmente usa con caracteres de segmentos rectangulares, el futbolista del FC Barcelona se ha reservado las marcas ‘LY304’, ‘304’ y ‘304 FC’ y, además, dos figurativas más con el juego de sus dedos para formar el trescientos cuatro.
En este archiconocido gesto, Yamal cruza los brazos y de la mano izquierda extiende el meñique, anular y corazón para señalar el ‘3’, hace un círculo con los dedos índice y pulgar para el ‘0’ y, con el pulgar encogido, estira los dedos restantes de la derecha para terminar con el ‘4’.
De esta manera, este joven de 18 años celebra cada éxito sobre el césped recordando su estrecho vínculo con el humilde barrio donde creció, una zona obrera y multirracial que no se olvida de reivindicar y donde es especialmente querido.
De balones a juegos electrónicos

Las primeras marcas con su nombre quedaron formalmente registradas el pasado mayo para prendas de vestir, ropa deportiva, gorras, chaquetas, zapatillas y hasta prendas íntimas, y muy poco después la EUIPO también protegió las marcas ‘LY304’, ‘304’ y ‘304 FC’ ampliando a más artículos.
Balones de fútbol, guantes, muñecos, gafas, cascos, relojes, auriculares, mochilas, barras de pesas y sin olvidar los juegos electrónicos figuran entre esos productos cuya explotación comercial queda reservada para el joven internacional español.
Y más recientemente Lamine Yamal ha decidido, del mismo modo, proteger el diseño gráfico de las manos cruzadas con el 304 para todos los productos y servicios anteriores y añadiendo numerosas actividades de educación, entretenimiento y deportivas, los espectáculos y actuaciones musicales, la organización de eventos, las competiciones y la organización de torneos.
Lamine Yamal, un icono mundial de marca registrada
Con casi 40 millones de seguidores tanto en Instagram como en Tik Tok, la superestrella del FC Barcelona tiene fans en los cinco continentes que siguen cada detalle de su día a día, como el anuncio de su reciente relación con la cantante argentina Nicki Nicole.
Con el registro de sus símbolos más identificativos, el jugador se reserva su uso y aleja la posibilidad de que terceros puedan aprovecharse de su imagen, como estuvo a punto de ocurrir hace poco más de un año.
Esto fue así porque una particular portuguesa pidió el 11 de julio de 2024, muchos meses antes que el propio jugador, registrar la marca ‘Lamine Yamal’ para ropa, publicidad y actividades educativas y formativas pero, sin que haya trascendido el motivo, la misma decidió retirar la petición, dejándola sin efecto dos meses después.
Esta marca, probablemente, habría sido rechazada por la EUIPO al no tener una vinculación directa con el deportista pero, en todo caso, la solicitante detuvo el proceso antes de que llegaran a presentarse o analizarse posibles recursos.
Con la protección de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, Lamine Yamal ya es dueño de sus signos más identificativos para proyectar su meteórica carrera en un ámbito industrial más allá de los terrenos de juego.