El 50,7 % de peruanos cree que Boluarte irá a la cárcel tras su Gobierno, según un sondeo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 27 jul (EFE).- El 50,7 % de peruanos cree que la mandataria de Perú, Dina Boluarte, irá a la cárcel después de que concluya su Gobierno (2022-2026) en julio del próximo año, mientras que el 10,5 % piensa que se va a fugar de la Justicia, de acuerdo con una encuesta de la empresa CPI publicada este domingo en Lima.

El sondeo de CPI detalló que la creencia de que Boluarte será encarcelada es mayor entre los pobladores de la sierra centro y sur del país, con el 57,4 %, así como los residentes de Lima y Callao con el 53,9 %.

La mandataria tiene alrededor de una decena de investigaciones preliminares en la Fiscalía y varias acusaciones constitucionales por presuntos delitos de corrupción, encubrimiento, abandono temporal de cargo, así como homicidio y lesiones graves a raíz de las víctimas de las protestas antigubernamentales de fines de 2022 e inicios del 2023.

Un 11,1 % de peruanos considera que la jefa de Estado será investigada por muchos casos, en tanto que el 10,5 % cree que se fugará y pasará a la clandestinidad.

Precisamente, durante su gestión ha sido investigada por el presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, el fundador y líder del partido marxista Perú Libre con el que Boluarte accedió al Ejecutivo, sentenciado por un caso de corrupción durante su cargo de gobernador regional de Junín.

Otro 9,4 % cree que la mandataria será juzgada o pasará por muchos juicios, a raíz de las acusaciones presentadas en su contra.

Un 2,2 % considera que Boluarte pedirá asilo político a algún país, tal como lo hizo la ex primera dama Nadine Heredia en Brasil, tras su sentencia por lavado de activos, o la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, en México, después del fallido intento de golpe de Estado en 2022.

Sólo un 0,4 % considera que a Boluarte no le pasará nada y un 1 % cree que evadirá a la justicia.

El sondeo de CPI también reveló que la desaprobación a la presidenta subió a 97 %, su aprobación bajó a 2,1 %, y que el 98,2 % rechaza el aumento de salario que se aprobó recientemente a su favor.

La encuesta se realizó a un universo de 1.200 personas a nivel nacional, entre el 18 y 24 de julio, con un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 2,8 %.