Madrid, 28 abr (EFE).- Todas las zonas de la red de alta tensión en la España peninsular afectadas por el apagón ya están interconectadas y 421 subestaciones (el 62 % del total) están restablecidas, de forma que hacia las 22.00 horas está atendido el 43,28 % de la demanda energética (11.900 megavatios), según datos de Red Eléctrica y del Ministerio de Transición Ecológica.
“En estos momentos, toda la red que está energizada forma parte ya de un único sistema eléctrico interconectado con el resto del sistema eléctrico europeo y se ha ido procediendo con la reposición del suministro en la medida en la que los medios de generación y el apoyo desde los sistemas externos está posibilitando”, ha explicado el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto.
En declaraciones a la prensa, ha explicado que la “principal prioridad” es “reponer el suministro a todos los consumidores lo antes posible” y ha defendido que ya “habrá tiempo para analizar con mucho detalle las circunstancias, elementos y causas” del apagón eléctrico que a las 12.32 horas de este lunes ha afectado a toda la península Ibérica.
“Lo que no vamos a hacer de ninguna manera es participar en cualquier juego de especulación sobre el origen del incidente. Estos temas hay que tratarlos con rigor, con precisión, y nosotros nos pronunciaremos cuando tengamos claro cuál ha sido el origen de la crisis”, ha defendido.
A las 20.35 horas estaban restablecidas 350 subestaciones (el 51 %, por el 62 % actual, de forma que estaba atendido el 35,1 % de la demanda energética (ocho puntos menos que a las 22.00 horas), según datos de Red Eléctrica y del Ministerio de Transición Ecológica.