Light
Dark
 

El 83% de los colegios concertados cobra cuotas a las familias y el 69% no son voluntarias

Imagen de archivo de un grupo de niños en un colegio. EFE/ Almudena Álvarez

Madrid, 1 oct (EFE).- El 83 % de los colegios concertados cobra cuotas base a las familias, que en el 69 % de los casos no son voluntarias, y llegan a alcanzar los 1.100 euros al mes en un colegio de Cataluña, según el décimo estudio realizado por la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE).

El estudio ha sido realizado con 338 visitas simuladas de familias que piden información para el ingreso de sus hijos de 3 años en el próximo curso escolar en colegios de 8 comunidades (País Vasco, Cataluña, Galicia, Aragón, Madrid, Valenciana, Murcia y Andalucía).

En el caso de Cataluña, País Vasco y la Comunidad Madrid, todos los colegios visitados por esta entidad cobran esas cuotas a las familias.

La directora del estudio, Amparo Núñez, ha denunciado el déficit de información que se da a las familias y la presión que se ejerce sobre ellas cuando manifiestan que su voluntad de no abonar las cuotas: «Un 11 % de los niños sufren exclusión si sus familias no pagan la cuota, porcentaje que se eleva al 29 % de los centros visitados en la Comunidad de Madrid».

Uno de cada cuatro colegios que cobra una cuota básica educativa no entrega ningún documento de precios ni hoja informativa durante el proceso de información, ha lamentado la directora general de CICAE, Elena Cid.

Cataluña lidera la cuota más alta

Cataluña recoge un año más la cuota máxima, con 1.100 euros al mes por alumno en el Colegio Sant Paul’s (Barcelona). Más de la mitad de sus colegios cobran cuotas superiores a 246 euros al mes.

En la Comunidad Valenciana, la cuota máxima registrada asciende a 450 euros; en Madrid, 277 euros/mes, la media alcanza los 135 euros/mes y en el 66 % de los colegios visitados se cobra más de 1.500 euros al año solo en concepto de cuota base, detalla el informe.

En el País Vasco, todos los colegios del estudio cobran una cuota base educativa, con aportaciones complementarias en algunas cooperativas que superan los 800 euros anuales.

Entre cuotas y otros servicios complementarios, ir a un colegio concertado en la comunidad madrileña o en Cataluña supone de media anual entre 1.300 y 2.200 euros por curso, respectivamente; llega a alcanzar el pico máximo de 5.700 euros al año Madrid y de 11.000 euros al año en Cataluña.

«Muchos colegios cobran cuotas obligatorias a las familias bajo conceptos educativos, vulnerando la gratuidad de la educación y fomentando la segregación escolar. Nos preocupa especialmente la inacción de las administraciones con la entrada de fondos de inversión en la educación sostenida con fondos públicos», ha aseverado la responsable de la entidad de colegios privados.

Los colegios de titularidad mercantil son los que cobran importes más elevados a las familias, con una cuota promedio de 114 euros al mes; mientras que la cuota media de las instituciones y congregaciones religiosas es de 74 euros mensuales.

Para esta entidad de colegios privados se trata de competencia desleal y denuncian situaciones como la venta en la Comunidad de Madrid de 8 colegios concertados por 200 millones de euros a fondos de inversión.