El abogado fiscalista de González Amador niega haber cooperado en delitos fiscales

Fotograma de EFETV que muestra a Javier Gómez Fidalgo, el abogado fiscalista de González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha negado ante la jueza haber cooperado en delitos fiscales, se ha desligado de las declaraciones ante Hacienda de su cliente y ha subrayado que le conoció en 2022, cuando ya le habían abierto una inspección. EFE/EFETV / MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Madrid, 13 may (EFE).- El abogado fiscalista de Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado ante la jueza haber cooperado en delitos fiscales, se ha desligado de las declaraciones del impuesto de sociedades ante Hacienda de su cliente y ha subrayado que le conoció en 2022, cuando ya le habían abierto una inspección.

El letrado fiscalista Javier Gómez Fidalgo ha declarado este martes como imputado ante la jueza que investiga a González Amador y que indaga si este abogado podría ser cooperador necesario en los delitos que atribuye al novio de Díaz Ayuso, en la causa en su contra por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsedad documental.

Gómez Fidalgo -la persona que alquila el ático en el que viven González Amador y Díaz Ayuso- representó al empresario en la inspección de Hacienda que acabó en un informe sobre la empresa Maxwell Cremona, administrada por Alberto González Amador, que sirvió de base a la Fiscalía para presentar la denuncia por la que se inició este proceso penal.

Este martes ha contestado durante dos horas a todas la partes, a las que ha explicado que únicamente ha representado a González Amador en lo referido a la inspección que Hacienda abrió al empresario, a quien conoció en mayo de 2022, tras ser recomendado por terceros y después de los ejercicios fiscales que se investigan como presunto fraude han indicado a EFE fuentes jurídicas.

Otras fuentes presentes en la declaración apuntan que los delitos fiscales se consuman ante Hacienda y que este abogado no pudo colaborar en estos presuntos ilícitos porque intervino a posteriori.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas matizan que la empresa de Gómez Fidalgo, Multigestión, sí tramitó durante dos ejercicios la declaración del impuesto de sociedades de la empresa que González Amador compró en 2020 a la mujer del presidente de Quirón Prevención, Círculo de Belleza, y que rebautizó como Masterman & Whitaker. Esta operación se investiga en una pieza separada.

El ático que alquila al novio de Ayuso

Al letrado no le han preguntado, en la declaración de este martes, por el ático que compró en Madrid y que alquila al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque la magistrada ha cortado la cuestión planteada por el fiscal al no considerarlo objeto del interrogatorio.

En cambio, a la salida de los juzgados el abogado ha comentado a la prensa que le alquila este piso porque “es un negocio como otro cualquiera”.

Según declaró el propio González Amador ante la jueza, este abogado compró el ático situado encima del piso donde vive el empresario junto a la presidenta regional y se lo alquila, con opción a compra, por 5.000 euros al mes.

Se desvincula de las declaraciones fiscales de González Amador

Durante su declaración ante la jueza, Gómez Fidalgo se ha desligado de las declaraciones del impuesto de sociedades presentadas ante Hacienda en 2020 y 2021 por la empresa Maxwell Cremona, que ha atribuido a una asesoría.

La empresa del fiscalista sí tramitó las declaraciones fiscales de 2020 y 2021 de la empresa Masterman & Whitaker, y lo hizo con el certificado digital de este fiscalista, que ante la jueza ha sostenido que no elaboró dichas declaraciones de impuestos, algo que compete a otros responsables de su despacho.

Su empresa tramita declaraciones fiscales de centenares de clientes, siempre con su firma digital, pero él no las elabora y se dedica solo a las inspecciones, ha sostenido ante la jueza.

Por otra parte, se ha desvinculado de las facturas presentadas, de las que responsabiliza a las sociedades de González Amador, puesto que su compañía tramita estos pagos, pero no comprueba su veracidad, detallan fuentes jurídicas.

Además, sobre la inspección de Hacienda, ha apuntado que respondió a las diligencias abiertas con escritos basados en la información proporcionada por su cliente, a la que únicamente daba la forma jurídica adecuada para relacionarse con el fisco.

En todo caso, el fiscalista no considera que haya delito en la actuación de González Amador, en consonancia a lo que sostuvo cuando le representó ante Hacienda.

Con la declaración de Gómez Fidalgo, la jueza ha proseguido su investigación a González Amador, que cuenta con un procedimiento principal, sobre el presunto fraude fiscal, y una pieza separada, conocida como Quirón, que indaga sobre una presunta corrupción en los negocios en las relaciones con la empresa Quirón Prevención S.L.