Light
Dark
 

El acceso a hipotecas mejora para hogares a los que hasta ahora les ha sido más difícil

Imagen de archivo de la fachada de una sucursal de Bankinter en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 14 jul (EFE).- El acceso al crédito hipotecario de los hogares que tradicionalmente han tenido una mayor dificultad para conseguir obtenerlo ha mejorado en el primer trimestre del año, según el ‘Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas’ del Banco de España correspondiente a ese periodo.

El supervisor bancario atribuye a la relajación de la política monetaria esta mejora en el acceso al crédito hipotecario de esos hogares.

Según los datos que aparecen en el informe, entre junio de 2024 y marzo de 2025, en España la edad media de los nuevos hipotecados descendió en 7 meses respecto al periodo de endurecimiento (de julio de 2022 a septiembre de 2023) y se ha situado en los 40 años.

Además, la renta media por unidad de consumo en los códigos postales donde se han concedido hipotecas es 84 euros inferior y el porcentaje de hipotecas con un único prestatario ha aumentado 2,4 puntos porcentuales frente al 44,8 % que había en el periodo en el que se endureció la concesión de crédito.

El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se ha incrementado 2,2 puntos porcentuales y suponen el 63,95 % del total, mientras que la proporción de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda habitual se ha mantenido estable, en torno al 89 %.

No obstante, en términos generales el indicador del grado de accesibilidad a la vivienda en propiedad con financiación hipotecaria apenas ha mejorado, tan sólo ha crecido 0,3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2025, lo que denota que persiste el endurecimiento acumulado en el período 2022-2023.

Aunque la renta per cápita ha aumentado y los costes de financiación han bajado, el indicador apenas mejora debido al aumento del precio de la vivienda.

La carga financiera de los hogares se ha visto aliviada por el avance las rentas y la reducción del costes medio de la deuda, y descendió hasta el 2,4 % de la renta disponible bruta, 0,2 puntos menos que en el último trimestre de 2024.

El Banco de España espera que siga descendiendo hasta situarse en torno al 2,1 % a mediados de 2026.

Los indicadores de vulnerabilidad de los hogares se sitúan cerca de sus mínimos desde principios de siglo y la calidad crediticia de la cartera de préstamos a los hogares ha seguido mejorando.

La demanda de crédito aumentó en el primer trimestre de 2025, especialmente en los préstamos para la compra de vivienda, debido a los menores tipos de interés, las expectativas favorables del mercado de la vivienda y la mayor confianza de los consumidores.

Los criterios de concesión de los préstamos permanecieron estables y las entidades bancarias prevén que no variarán en el próximo trimestre.

A pesar de concederse más crédito, la calidad crediticia del conjunto de préstamos a los hogares mejora y entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 el volumen de préstamos dudosos se redujo un 6,4 %, y los créditos en vigilancia especial, el 12,3 %.

La mejora ha sido generalizada en todas las carteras, especialmente en los préstamos para adquisición de vivienda, mientras que en consumo aumentaron levemente los dudosos.

La ratio de endeudamiento de las familias apenas varió y se situó en el primer trimestre en el 67,8 % de la renta bruta disponible (43,8 % del PIB).

En el primer trimestre de 2025, la reducción del ahorro se intensificó y la tasa de ahorro de las familias se situó en el 12,8 %, aunque se mantiene por encima de sus registros históricos.

La riqueza de las familias aumentó un 2,5 % intertrimestral en el primer trimestre de 2025, fundamentalmente por el incremento del precio de la vivienda y, en menor medida, por la revalorización de los activos financieros.

En el caso de las empresas, su ratio de endeudamiento se ha reducido, así como su carga financiera, y los indicadores de vulnerabilidad del sector empresarial se sitúan cerca de sus mínimos desde comienzos de siglo, si bien desde el tercer trimestre de 2024 han mostrado un leve deterioro.

Riesgo crediticio empresarial

Un empeoramiento que también se ha observado en el riesgo crediticio empresarial medido a partir de las probabilidades de impago de préstamos, que ha pasado del 2,14 % en el tercer trimestre de 2024 al 2,53 %, aunque sigue 25 puntos básicos por debajo del promedio de 2022.

En los últimos trimestres se ha producido un repunte moderado de las probabilidades de impago de créditos, especialmente en la construcción, actividades inmobiliarias, otros servicios y empresas de mayor tamaño, y ligero en el comercio y la hostelería.

No obstante, los préstamos a las empresas clasificados como dudosos o en vigilancia especial siguen disminuyendo, un 4,7 y un 11,6 %, respectivamente, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025.

El acceso de las empresas al crédito bancario mejoró ligeramente y la demanda de préstamos de las empresas creció entre enero y marzo de este año, tanto para pymes como para grandes empresas, por cuarto trimestre consecutivo, y las entidades de crédito esperan que las peticiones sigan aumentando de forma moderada.

En cuanto al endeudamiento, la ratio disminuyó un punto porcentual y se situó en el 62,6 % del PIB, su nivel más bajo desde 2001.