Bilbao, 19 may (EFE).- El acusado de la muerte de un varón en octubre de 2021 en Bilbao, a quien se atribuyen crímenes en serie sobre homosexuales a los que conocía en aplicaciones de citas, ha pedido que se le condene solo por lo que ha hecho: “No por lo que no he hecho”.
La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha acogido este lunes la cuarta y última jornada del primero de los juicios con resultado de muerte contra un varón acusado de acabar con la vida de cinco hombres.
El procesado, un joven colombiano que permanece ingresado en la prisión de Basauri, ha sido ya condenado en otra causa a diez años de prisión por intento de homicidio, así como a dos años y tres meses por un delito de estafa continuada tras vaciar las cuentas de otra víctima.
En la sesión de este lunes se han escuchado las llamadas telefónicas a una entidad financiera para variar las contraseñas de acceso ‘on line’ de la cuenta bancaria de la víctima y se han elevado a definitivas las calificaciones de las partes.
La Fiscalía mantiene su solicitud de 16 años por homicidio, mientras que la defensa insiste en que solo se cometió un delito de estafa.
La acusación particular y popular, que ejerce la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, mantiene los 39 años de prisión al calificar los hechos como asesinato con agravante de discriminación por orientación sexual.
En su turno de última palabra, el procesado se ha dirigido al jurado -siete hombres y dos mujeres- para pedir que se le condene por lo que ha hecho y “no por lo que no he hecho -ha dicho-“.
En la lectura final del informe de la defensa, su abogado ha recordado que no existe una sola sentencia que haya condenado a su patrocinado por homicidio.
Tampoco hay “una sola prueba que le incrimine de forma directa o indirecta con la muerte ni con la víctima”, ha subrayado.
Según su relato, el procesado no estuvo en la vivienda del fallecido -sí a 10 metros del portal- y habrían sido otras personas las que “actuaron” en el inmueble ubicado en el Casco Viejo.
Ha rechazado asimismo que la voz que se escucha en la grabación de la entidad bancaria pidiendo un cambio de contraseña corresponda a su cliente, aunque “se parece”.
Acusación
La acusación particular y popular han concluido que “no cabe otra conclusión lógica” que considerar que el acusado atentó contra la vida de la víctima. A su entender, habría actuado solo, ya que “no existen” los integrantes de la organización criminal para la que, según su relato, trabajaba como “tarjetero”.
Ha resaltado además que víctima y victimario se conocieron a través de una ‘app’ de contactos para homosexuales, cuestión que el acusado utilizó para acceder al domicilio y asfixiar al fallecido. “La única maniobra para lograrlo es la del mataleón”, ha expuesto.
Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal ha considerado “acreditado” que la víctima no falleció de muerte natural sino violenta y que fue el encausado quien “le mató”, sin indicios de que participaran terceras personas.
Ha recordado, además, que la Policía autónoma responsabiliza al acusado de muertes e intentos de homicidio con características comunes: varones homosexuales, que vivían solos y utilizaban aplicaciones de contacto.