Palma, 29 jul (EFE).- La Copa del Rey Mapfre arrancó este martes su 43 edición en un día marcado por la falta de viento, lo que obligó a suspender la segunda prueba, y por el mal inicio del Aifos y el Teatro del Soho San Miguel en la clase Abanca ORC 0.

La primera prueba se completó sin problemas, pero al arrancar la segunda y definitiva del día el viento abandonó la bahía de Palma y provocó que el Comité de Regatas tuviera que anular la salida, esperando varias horas hasta el aplazamiento definitivo por la complicada previsión meteorológica.

La embarcación del rey Felipe VI, el Aifos, no comenzó de la mejor manera esta Copa del Rey al terminar la primera jornada en la novena posición de una clase que lideró un TP52, el Blue italiano de Bonfiglio Mariotti, seguido del también italiano Vudu de Mauro Gestri y con el Urbania de Tomás Gasset en tercera posición como mejor español clasificado.
Los TP52 dominaron la parte alta de la clasificación, ocupando siete de las primeras diez posiciones. Tampoco tuvo un gran arranque el defensor del título, el Teatro del Soho San Miguel de Javier Banderas, clasificado en undécimo lugar.
En la clase Sail Racing ORC A, el podio estuvo copado por tres Club Swan 42: el Morgan V italiano de Nicola de Gemmis en primer lugar, el Pez de Abril español de José María Meseguer en segunda posición y el Elena Nova de Christian Plump cerrando las posiciones de podio.
El Estrella Damm Sailing Team de Nacho Montes siguió de cerca a los mejores clasificados, ubicado en el cuarto escalón y acompañado en la zona alta del Nadir de Pedro Vaquet, sexto clasificado, y el Trabuco de Francisco José Martínez Torregrosa, octavo tras la primera prueba.
El Guardamago italiano de Massimo Romeo no dio lugar a las sorpresas en la Ubico ORC B, aunque el Bamak español de Rodrigo Vargas invitó al optimismo tras empezar en segunda posición, por delante del Syone Panther portugués de Nuno Neves.
Otras embarcaciones españolas como el Escuela de Navegación Taboga de Aurelio Guzmán y el Saiola 10 de Win Vandesande también se colocaron entre los diez mejores, quinto y noveno respectivamente.
La Uber ORC C finalizó la jornada con los alemanes del Early Bird de Hendrik Branids en primer lugar y el Meerblick de Gabriele Pohlmann en segunda posición, seguidos del JP Financial de 6 español de Asociación Canaleta en el tercer escalón del podio.
Esta clase también tuvo una gran presencia española entre los diez mejores, con el Falapouco de Andrés Manresa cuarto, el Nunota Cafiver Sailing Team de Antonio Porres sexto, el Nemox Isen de Antonio José Romero octavo y el Teecopsa de Antonio José Alcaraz noveno.
Este miércoles se disputará el segundo día de competición, marcado por el arranque de la Balearia Women’s Cup y a la espera de conocer si se disputará la primera regata costera en el Real Club Náutico de Palma en las clases ORC.