Ponferrada (León), 18 ago (EFE).- El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha resaltado este lunes la coordinación entre la UME, la Junta, el Gobierno central, las brigadas locales y los Bomberos de Ponferrada en la lucha contra los incendios forestales que afectan a varias pedanías de la ciudad y de la comarca de El Bierzo.

“La coordinación ha sido positiva para atender las necesidades que han ido surgiendo”, ha declarado ante los medios de comunicación.

Morala ha señalado que los incendios de “sexta generación” plantean desafíos nuevos, que requieren reflexionar sobre estrategias futuras ante fuegos “muy virulentos e incontrolables” .
El regidor ha agradecido la colaboración de los vecinos desalojados: “Su entereza es encomiable, aunque su vuelta a la realidad será distinta”, ha indicado, convencido de que la sociedad reclama también investigación y depurar responsabilidades.
Con respecto a la calidad del aire, Morala ha asegurado que «no es buena» y ha recordado las medidas de protección decretadas al respecto como las de no realizar actividades al aire libre y llevar mascarilla.