Santa Marta (Colombia), 14 may (EFE).- El capitán del buque Juan Sebastián Elcano, en el que se está formando la heredera de la corona española, Leonor de Borbón, recibió este miércoles del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, las llaves de la ciudad colombiana en un acto conmemorativo por los 500 años de su fundación.

“El Juan Sebastián de Elcano no es solo una embarcación, sino también un símbolo vivo de la exploración y el intercambio de culturas”, dijo el alcalde durante el acto protocolario que estuvo seguido por una ofrenda floral.

La entrega de las llaves al capitán del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, ocurrió en el camellón de la bahía de Santa Marta, frente al monumento del conquistador español Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad, y contó con la presencia de la princesa de Asturias, quien es parte de los 76 guardiamarinas que integran el velero.
Esta es la primera vez en sus casi 100 años que el Juan Sebastián de Elcano atraca en Santa Marta, que este año conmemora el quinto centenario de su fundación, siendo así la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de Suramérica.
“Santa Marta, la ciudad donde comenzó la historia de Colombia, les da la bienvenida”, dijo el alcalde, quien agregó que tiene la esperanza de “que esta visita quede como un símbolo de fraternidad y respeto uniendo el futuro y el pasado”.
Durante el acto, el embajador de España en Colombia, Santiago Jiménez, destacó que la visita tiene “dos misiones principales: representar a España y a la Armada y la formación de los guardiamarinas”.
Asimismo, subrayó que el objetivo es “fortalecer la relación de España y Colombia” y concluyó con un mensaje de gratitud: “Sirva este acto para agradecer a la ciudad y a todos los samarios la alegría y el cariño con el que nos han recibido”.
El buque escuela de la Armada española llegó este miércoles sobre las 08:00 hora local (13:00 GMT) a Santa Marta, en su segunda escala en Colombia y octava en la travesía que arrancó el pasado 11 de enero en Cádiz (España).
Durante su paso por Santa Marta, que se alargará por dos días, los guardiamarinas participarán en actividades culturales y protocolarias junto a representantes de la Armada Nacional de Colombia.
Construido en 1927 y en servicio desde 1928, el Juan Sebastián Elcano ha dado 11 vueltas al mundo y formado a más de 6.500 oficiales de la Armada española.
Por su papel representativo en cada país que visita, es considerado una verdadera “embajada flotante”.
Tras esta escala en Santa Marta, el buque zarpará el viernes rumbo a Santo Domingo y luego a Nueva York, antes de cruzar el Atlántico para regresar a España, con su llegada prevista en julio.