El apagón y los mensajes de Sánchez centrarán el control al Gobierno en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de achivo. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 14 may (EFE).- El debate sobre el apagón del 28 de abril volverá este miércoles al Congreso con la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, aunque en la sesión de control se colará también la polvareda levantada por los mensajes filtrados del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En plena polémica por la publicación de mensajes personales del líder socialista con el exministro José Luis Ábalos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto preguntar a Sánchez en su habitual cara a cara si considera que un “Gobierno colapsado sirve a los españoles”.

Un enunciado que le permitirá recordar la crisis eléctrica que dejó a oscuras España o las incidencias ferroviarias de pasado 4 de mayo, pero también hacer referencia a los citados mensajes, que para el PP muestran que el presidente “lo sabía todo” sobre la “trama de corrupción”.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se abre una investigación judicial, ya que considera que la filtración puede ser un comportamiento delictivo, al tiempo que afea al PP su “oposición de casquería”.

Y aunque la sesión de control al Ejecutivo es para este fin los ministros, y el propio Sánchez, podrían usar sus intervenciones para poner en duda el liderazgo de Feijóo, quien anunció este lunes que adelantaba el congreso nacional de su partido.

Sánchez responderá además a preguntas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre su prioridad como presidente del Gobierno; y del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre el dinero que ha recibido Rusia a cambio de gas en 2024 y la estimación para 2025.

El caos ferroviario, el decreto que regula la autorización de universidades y el “ataque” a los jueces por parte del Ejecutivo serán otros de los asuntos sobre los que responderán los ministros en el pleno.