Barcelona, 14 abr (EFE).- El artista urbano TVBoy ha inaugurado este lunes la exposición ‘Besos Prohibidos’, una muestra en la que cuelgan una serie de obras dedicadas a “besos imposibles” que se podrá visitar hasta el 23 de abril en la Casa Seat de Barcelona.

Así, Salvatore Benintende (Palermo, 1980), nombre que se esconde tras el alias TVBoy, ha preparado casi una decena de telas en la que aparecen personajes a priori antagónicos besándose.

De este modo, Dalí y Picasso, Pablo Motos y David Broncano, Rosalía y Bad Gyal, Meghan Markle y Kate Middleton, un toro y un torero o un manifestante y un policía son algunas de las figuras elegidas por TVBoy.
“He buscado figuras rivales, antagónicas, para que por un día, el día de Sant Jordi, sus diferencias se anulen y todo el mundo se funda en un beso de amor”, explica a EFE el artista italiano.
“Pensé que era una buena temática para una exposición –analiza TVBoy sobre ‘Besos prohibidos’– porque hoy en día la sociedad está muy crispada, solo se habla de guerras, de diferencias y yo entiendo el beso como un punto de encuentro y como metáfora de diálogo”.
Sobre la inspiración para esta muestra, Benintende cita a artistas contemporáneos, como Banksy o el fotógrafo recientemente fallecido Oliviero Toscani, aunque también acude a figuras clave en la historia del arte como Gustav Klimt.
“Hay besos muy bonitos en la historia del arte. Yo creo que siempre ha sido un leitmotiv porque el arte también, de alguna manera, busca la belleza y busca algo que nos saque de la cruda realidad de cada día”, matiza sobre esto el italiano.
En cuanto al beso pintando que cree que tiene más vigencia, TVBoy se decanta por el que se dan dos militares.
“Es muy actual y habla mucho de este momento que estamos viviendo donde hay mucha guerra y no se encuentra la solución para ellas”, explica el grafitero, quien hace dos años estuvo en Kiev para pintar “murales de paz en zonas de guerra”.
“Allí entendí que realmente lo más importante para un artista urbano es apostar por el diálogo, por los valores, por algo positivo”, apostilla.
Sobre el hecho de pasar del muro al lienzo, TVBoy explica que durante la pandemia comenzó a pintar sobre tela, tras lo que sintió que “las obras de arte urbano tienen una vida muy corta, porque un día están y el otro día ya no están”, a la par que pensó que “para un artista es bonito también dejar un legado”.
Después de esto, el artista ha expuesto ya en Milán y Barcelona, y ahora repite en la capital catalana con ‘Besos Prohibidos’, que se podrá visitar en la Casa Seat hasta el 23 de abril.