Toledo, 9 may (EFE).- El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, se ha mostrado este viernes “feliz y contentísimo” por la elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo papa con el nombre de León XIV, del que ha destacado su mensaje “misionero” y ha dicho que le invitará a visitar la Archidiócesis de Toledo y en el 800 aniversario de la Catedral Primada, que se conmemora en 2026.
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Arzobispado, Cerro ha señalado que irá a la misa de Acción de Gracias por la elección del nuevo papa para unirse así a la tradición que siempre ha habido en esta Archidiócesis de estar presente en esa Eucaristía.
En esa cita espera poder saludar a León XIV y trasladarle la invitación para que, cuando venga a España, visite la provincia eclesiástica de Toledo y, en concreto, la capital, y también le invitará al VIII centenario de la Catedral Primada de España, como ya hizo con el papa Francisco.
De León XIV, el arzobispo de Toledo ha destacado que su primer mensaje ha sido “misionero” y que, a su modo de ver, “se ve que es un hombre que tiene una riqueza y que puede transmitir mucho esa dimensión misionera”, así como ha subrayado que “conecta perfectamente con el Pontificado del papa Francisco”.
Ha puesto el acento en que León XIV también hizo referencia a la paz y, de hecho, ha recalcado que cree que ha elegido este nombre pensando en León XIII, el papa de la doctrina social de la Iglesia en el tiempo moderno, el papa del servicio a los obreros y trabajadores.
Preguntado por las posibles raíces castellanomanchegas de León XIV, Cerro ha dicho que están mirando de dónde es su abuela materna, ya que el apellido de la madre del papa es español, y ha añadido que no será difícil comprobarlo si se busca la partida bautismal.
Ha citado que el papa ha estado en Oropesa (Toledo), en la beatificación del agustino Alonso Orozco, y también ha visitado la comunidad de agustinas de Talavera de la Reina.