Light
Dark
 

El asesino de Huétor Santillán (Granada) dejó salir a la mujer antes de su detención

Un funcionario municipal se dirige a acceder a la vivienda donde ocurrieron los hechos. La Guardia Civil ha liberado esta madrugada a la mujer que se encontraba retenida desde primeras horas de la tarde del miércoles en Prado Negro, una pedanía de Huétor Santillán (Granada), por el presunto asesino de su marido, que ha sido detenido. EFE/ Pepe Torres

Granada, 11 sep (EFE).- El hombre de 61 años detenido esta madrugada en una pedanía de Huétor Santillán (Granada) tras matar a un vecino y atrincherarse en su casa con la mujer de la víctima, la dejó salir antes de ser finalmente arrestado por la Guardia Civil casi una hora después de la liberación, en una operación que se saldó sin heridos.

La Guardia Civil ha liberado esta madrugada a la mujer que se encontraba retenida desde primeras horas de la tarde del miércoles en Prado Negro, una pedanía de Huétor Santillán (Granada), por el presunto asesino de su marido, que ha sido detenido. EFE/ Pepe Torres

Según el relato de los hechos dado a conocer este jueves por la Guardia Civil, fue sobre las 15:00 horas de ayer miércoles cuando se recibió un aviso informando de la muerte por disparo con arma de fuego de un hombre de 67 años en la pedanía de Prado Negro.

El ahora detenido, a quien los vecinos apodan Pedro «el loco», estrelló su vehículo contra el de la víctima y su mujer, un matrimonio con el que mantenía desavenencias vecinales, cuando ambos se disponían a entrar en la finca donde residen, situada al lado de la del presunto autor.

Tras la colisión, disparó con un arma corta contra el conductor del vehículo ocasionándole la muerte. Inmediatamente después bajó del coche a la esposa de la víctima y la llevó consigo por la fuerza hacia su casa, distante a pocos metros de la finca del matrimonio.

Allí se encerró con la mujer y amenazó con disparar contra ella y contra sí mismo ante cualquier movimiento.

La Guardia Civil inició entonces un operativo para asegurar la zona, liberar a la mujer y detener al autor de los hechos, para lo que se desplazó hasta el lugar la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, especializada en la resolución de este tipo de incidentes. Un equipo de negociadores empezó a establecer contacto con el autor.

A las 3:45 horas y tras doce horas de negociación, lograron que dejara salir a la mujer, según la Guardia Civil, y casi una hora después, a las 4:30 horas, los agentes pudieron acceder a la vivienda y detenerlo sin que se produjeran lesiones.

El detenido fue trasladado a dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de Granada, que se ha hecho cargo de las actuaciones. Le investigan por la presunta comisión de los delitos de asesinato con arma de fuego y detención ilegal.

Este hombre tenía licencia de armas, según la Guardia Civil, que trabaja con la hipótesis de desavenencias vecinales como motivo del crimen.

En total, fueron desplegados en el lugar 250 agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Granada, además de la unidad especializada en la resolución de este tipo de incidentes.

A este asunto se ha referido este jueves a los periodistas el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, para señalar que la mujer salió «indemne» de la vivienda sin que por el momento conste que sufra «ningún tipo de lesiones» aunque permanece bajo supervisión médica.

El delegado ha resaltado la «extraordinaria» intervención del instituto armado al lograr que «la tragedia no fuera a más» en la «trágica» noche vivida en Prado Negro, una pedanía de Huétor Santillán de apenas medio centenar de vecinos cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.