El Atlético acuerda el fichaje de Raspadori, más recursos ofensivos para Simeone

Giacomo Raspadori, en una foto de archivo con la selección italiana. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Madrid, 11 ago (EFE).- El Atlético de Madrid añadirá en las próximas horas un nuevo recurso a su plantilla para la nueva temporada, si todo sigue el curso esperado, con el fichaje de Giacomo Raspadori, media punta de 25 años, internacional italiano en 40 ocasiones y campeón de la Serie A con el Nápoles en dos de las últimos tres campañas, tras el acuerdo alcanzado por las tres partes para su traspaso, según pudo saber EFE.

Más suplente que titular con el club celeste, el futbolista, que también puede jugar como extremo o delantero y que ya no formó parte esta tarde de la presentación oficial del Nápoles para la nueva campaña, fue clave en la conquista del título de su equipo en el pulso con el Inter en la última campaña.

De inicio en las cuatro últimas jornadas, él fue decisivo en cuatro de los últimos ocho puntos de su equipo, con el gol de la victoria contra el Lecce (0-1) y con uno de los dos tantos del 2-2 en su estadio contra el Génova.

Raspadori ha jugado los últimos tres cursos en el Nápoles, con 109 partidos, pero 45 nada más de inicio, con 18 goles y 10 asistencias. Ha anotado, además, nueve tantos con la selección absoluta italiana, con la que jugó de principio 22 de 40 choques.

Ahora se sumará al Atlético para aumentar la competencia en ataque junto a Giuliano Simeone, Thiago Almada, Álex Baena, Julián Alvarez, Antoine Griezmann o Alexander Sorloth, que componen las opciones ofensivas disponibles para Simeone este curso.

El club rojiblanco tiene pactada ya su incorporación, que aún no es oficial y que aún está pendiente de su finalización, con su llegada a Madrid, el pertinente reconocimiento médico y la formalización del contrato que, previsiblemente, lo unirá al Atlético por las próximas cinco temporadas, como ha ocurrido con cada uno de los seis fichajes.

Así ha sido con los laterales Marc Pubill (Almería) y Matteo Ruggeri (Atalanta), por la derecha y la izquierda, respectivamente; con el central David Hancko (Feyenoord), con el medio centro Johnny Cardoso (Betis), con el interior izquierdo Álex Baena (Villarreal) y con el media punta argentino Thiago Almada, procedente del Botafogo.

Eran los seis fichajes hasta ahora del Atlético, que, en su planificación de la plantilla, necesitaba otro extremo o media punta (es Giacomo Raspadori) para completar ya su equipo para el nuevo curso, del que han salido por ahora ocho jugadores: los defensas Axel Witsel, César Azpilicueta y Reinildo Mandava, los centrocampistas Rodrigo de Paul y Thomas Lemar; los extremos Rodrigo Riquelme y Samuel Lino y el atacante Ángel Correa.

A la espera de la posible salida de Carlos Martín, a su vuelta de la cesión en el Alavés y en la pretemporada a las órdenes de Diego Simeone, el equipo se compone por el momento de 22 jugadores (incluido el citado Carlos Martín), que serán 23 con la llegada de Raspadori, una vez que siguen 15 componentes de la plantilla respecto a la pasada temporada.

Son los porteros Jan Oblak y Juan Musso, comprado al Atalanta y firmado hasta 2028 tras su cesión de la pasada campaña; los defensas Nahuel Molina, Clement Lenglet (quedó libre del Barcelona para seguir en el Atlético, ya traspasado hasta 2028), José María Giménez, Robin Le Normand y Javi Galán; los medios Marcos Llorente, Koke Resurrección -prorrogado su contrato por un año más-, Pablo Barrios y Conor Gallagher; el extremo Giuliano Simeone; y los delanteros Alexander Sorloth, Antoine Griezmann y Julián Alvarez.

Después del frustrado intento por el media punta del Stuttgart Enzo Millot, que finalmente fichará por el Al Ahli, el Atlético ha ido a por el fichaje de Raspadori.

Ninguno de los dos clubes ha revelado las cifras del acuerdo para el traspaso, que, según el periodista especializado en mercado Fabrizio Romano, será de 22 millones de euros fijos más 4 en variables. Eso incrementa la cifra de gasto en fichajes en este mercado de verano del Atlético de Madrid hasta los 175 millones de euros.

Nacido el 18 de febrero de 2000 en Bentivoglio, Giacomo Raspadori surgió de la cantera del Sassuolo, con el que avanzó hasta el primer equipo, con el que debutó en 2018-19. En total, a lo largo de tres cursos, disputó 82 encuentros, 52 de titular, con 18 goles y seis asistencias antes de una cesión, primero en 2022-23 por 5 millones de euros, y un traspaso, después, por 26 millones de euros, al Nápoles, del que llega ahora al Atlético.

En cuanto complete su fichaje, el media punta se incorporará al trabajo con el conjunto rojiblanco, a una semana ya del estreno en LaLiga EA Sports contra el Espanyol en el RCDE Stadium, aunque llega con recorrido: ha jugado tres de los cuatro amistosos del Nápoles en esta pretemporada, con un total de 197 minutos y un gol. Fue titular en dos de los tres duelos.