Majadahonda (Madrid), 30 abr (EFE).- Imposible el título y a punto de confirmar su presencia en la Liga de Campeones por decimotercera campaña consecutiva, el Atlético de Madrid se transforma en este tramo final en un juez en la competencia por Europa y por la permanencia, con cinco jornadas finales contra rivales con mucho aún en juego.
Por la salvación compiten tanto el Alavés, dos puntos por encima del descenso y al que visita este mismo sábado en Vitoria, como el Girona, al que se medirá en la última jornada en Montilivi. En este curso, el Atlético ha perdido tres puntos con el Leganés, tres con el Getafe, tres con Las Palmas y cuatro con el Espanyol.
La Liga de Campeones es el objetivo del Betis, sexto a un punto del Villarreal y al que recibirá en la penúltima cita en el Metropolitano. En la primera vuelta, el equipo madrileño perdió 1-0 en el Benito Villamarín antes de iniciar aquella racha histórica de quince triunfos consecutivos
Y el resto de torneos europeos son un aliciente para Osasuna, octavo (un puesto que da derecho a jugar Liga Conferencia) y al que visitará el Atlético en El Sadar; y Real Sociedad, décima, a dos puntos de los navarros y a la que aguarda el conjunto rojiblanco la próxima semana en su estadio. En la primera vuelta, empataron 1-1 en el Reale Arena de San Sebastián.
A falta de 15 puntos por jugar, el Atlético es tercero en la clasificación, a diez puntos del liderato del Barcelona y a seis de la segunda plaza del Real Madrid. A la vez, suma seis puntos más que el Athletic Club, cuarto y tiene once más que el Villarreal, quinto. Al Betis, sexto, lo aventaja en doce puntos.
El pase a la Champions por decimotercera campaña seguida del Atlético de Simeone está pendiente ya sólo de cuatro puntos más en las cinco jornadas que le quedan para terminar un campeonato con sabor amargo, porque se sintió un aspirante a todo y se ha quedado sin nada, descartado de LaLiga por sus propios errores, doblegado en las semifinales de la Copa del Rey por el Barcelona y eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid.
Líder al final de la primera vuelta, el Atlético se ha desplomado en la segunda, con derrotas clave como el 1-0 en Leganés y el 2-1 en Getafe. También cayó por 2-4 con el Barcelona y por 1-0 contra Las Palmas. Ha sumado 22 de 42 puntos desde la mitad de LaLiga. En el primer tramo sumó 44 de 57.
A la espera del Mundial de Clubes de los próximos junio y julio, la certeza de la Champions es ya lo único que le resta en competencia en esta temporada hasta entonces al Atlético, aunque las matemáticas aún sostienen pretensiones más altas.
Una, aún posible, es alcanzar la segunda posición, aunque necesitaría un tramo final perfecto y al menos dos derrotas o tres empates del Real Madrid de aquí a final de curso. Es una misión improbable. En cualquier caso, entre los cuatro primeros asegura un lugar en la Supercopa de España.