León, 24 may (EFE).- La Cultural y Deportiva Leonesa logró el retorno, casi siete años después, a la categoría de plata del fútbol español después de empatar 1-1 con el Andorra y gracias a tan solo un gol de margen con la Ponferradina, con la que acabó igualada a puntos, pero tras la victoria en el Reino de León (2-0) y el reciente 2-1 en El Toralín, fueron los capitalinos los que se llevaron el premio del ascenso.

La puesta en escena del conjunto del Principado metió claramente el miedo en el cuerpo, tanto a los jugadores locales, como al público que llenaba a rebosar las gradas del Reino de León.

Los visitantes actuaban sin complejos sin influirles el ambiente, sino todo lo contrario, siendo amos y señores del balón y trenzando un juego combinativo al que no sabía contreponer su estilo el equipo de Raúl Llona que se las veía y deseaba para aguantar el monólogo andorrano.
Las llegadas con peligro se sucedían sobre la puerta de Miguel Bañuz, aunque sin la puntería necesaria en el remate de Iván Rodríguez, Lautaro, Almpanis y Villahermosa, aunque éste último encontrara portería pero con un disparo muy centrado.
La Cultural no llegaba en ningún caso y vio como su rival pudo adelantarse en el marcador en el minuto 26 tras un saque de esquina cabeceado por su exjugador Pablo Trigueros que se estrelló en el poste de un batido Bañuz, poco antes del único acercamiento local con un disparo muy desviado de Victor García.
Los últimos minutos de la primera mitad mostraron la mejor cara culturalista que pudo adelantarse en el marcador con un cabezazo de Manu Justo que batió a Ratti, pero el tanto fue anulado por fuera de juego solo dos minutos antes de otra acción muy similar con centro de Kevin Presa rematado a placer por Luis Chacón para poner el 1-0 en posible posición también antireglamentaria.
Con el marcador en contra, el Andorra repitió su guión ante una Cultural intentando cerrar espacios pero sin proyectarse en exceso en ataque, aunque pronto encontró premio que no tuvo en la primera mitad con una acción individual de Álvaro Peña que colocó su disparo en la misma escuadra.
Con el 1-1 y la Ponferradina ganando en Sestao aparecieron los fantasmas de que la fiesta se convertiría en un desastre, pero las mejores ocasiones fueron locales a pesar de los nervios.
Samanes enganchó un buen centro de Samanes al que respondió con acierto Ratti y en el 73 Kevin Presa remató desde fuera del área rozano el palo, hasta llegar al tramo final, con todo por decidir, en el que Antón Escobar también disfrutó de una buena oportunidad.
Al final, con todo el sufrimiento del mundo la Cultural y Deportiva Leonesa volvió casi siete años después a la categoría de plata.