Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- El Banco de Canadá advirtió este jueves que la guerra comercial iniciada por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, supone “una amenaza a la economía” y un “riesgo a la estabilidad financiera” del país.
“En el mediano y largo plazo, una prolongada guerra comercial tendría graves consecuencias económicas”, reduciendo el crecimiento y aumentando el desempleo en Canadá, lo que provocaría el incremento de la morosidad de empresas y particulares, según explicó la institución en su Informe de Estabilidad Financiera 2025.
“Si se produjeran impagos de crédito a gran escala por parte de hogares y empresas, los bancos podrían enfrentarse a pérdidas superiores a las previstas. Esto podría llevarles a restringir la concesión de créditos, lo que agravaría aún más el estrés económico y financiero”, indica el texto.
El Banco de Canadá también señaló que desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, “la imprevisibilidad de la política comercial de Estados Unidos ha provocado un fuerte aumento de la incertidumbre y de la volatilidad en los mercados”, lo que a su vez se traduce en “un fuerte reajuste de precios en los mercados bursátiles, de bonos y de divisas”.
El banco central canadiense afirmó que “seguirá de forma estrecha los riesgos relacionados con la capacidad de pago de la deuda y el funcionamiento de los mercados” y alertó de que el principal riesgo a corto plazo “es el riesgo de una venta desordenada en los mercados”.
La institución terminó señalando que vigilará indicadores de estrés financiero, señales de comportamientos de preocupación por parte de los participantes del sistema financiero, disponibilidad de crédito y condiciones de financiación y liquidez del mercado.