Madrid, 14 jul (EFECOM).- El Banco de España ha designado nuevo director general de Economía a David López Salido, procedente de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde ingresó en 2006, un nombramiento que se produce después de que en mayo dimitiera su predecesor en el cargo, Ángel Gavilán.
El Banco de España explicó entonces que su renuncia obedecía a que buscaba nuevos horizontes profesionales, si bien algunos medios vincularon la dimisión a las discrepancias surgidas entre Escrivá y Gavilán por el contenido del informe anual de la entidad, algo que el primero ha negado y que el segundo nunca ha confirmado.
Según ha informado el banco en un comunicado, López Salido, que actualmente ocupa el cargo de director general adjunto en la División de Asuntos Monetarios en la Reserva Federal de Estados Unidos, se incorporará a su nuevo puesto el 1 de octubre.
El nombramiento ha sido aprobado este lunes por la comisión ejecutiva del Banco de España, que también ha nombrado director general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia a Galo Nuño, hasta ahora director general adjunto de Economía.
Los nombramientos se han producido después de que la institución utilizara la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos, un proceso que se inició el 21 de mayo y estuvo abierto hasta el 13 de junio.
Tras recibir más de una veintena de candidaturas, tanto internas como externas, y preseleccionar a cinco candidatos, el gobernador propuso a López Salido.
Al proceso también concurrió Galo Nuño, al que se propuso como director general de Relaciones Institucionales, después de que durante la selección de candidatos para la dirección de Economía quedara vacante este puesto por la renuncia «por razones personales sobrevenidas e ineludibles» de la anterior directora.
El consejo de gobierno de la entidad ha acordado convocar una nueva expresión de interés para cubrir la posición de director general Adjunto de Economía, con el objetivo de poder sustituir a Galo Nuño a partir del 1 de octubre cuando tome posesión de su nuevo cargo.
David López Salido es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y ha llevado a cabo numerosas investigaciones en el campo de la política monetaria y la macroeconomía.
Galo Nuño es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Ingeniería por la Universidad de Stanford. Ha desarrollado su carrera en el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de España.