Barcelona, 5 ago (EFE).- En este Barça que acaba de regresar de la gira asiática el papel principal es el de Lamine Yamal, llamado a liderar al equipo durante mucho tiempo, pero también de los jóvenes talentos emergentes de La Masia, que se dan a conocer en los primeros días de cada temporada.
Lamine Yamal, ya con el diez en la espalda y un nuevo contrato, no es que haya dado un paso al frente con su mayoría de edad recién estrenada, sino que ha convencido al mundo del fútbol que con él se abre una nueva etapa y que está dispuesto a liderarla.
El de Rocafonda, después de un verano llenando minutos televisivos en la mal denominada prensa del corazón por su fiesta de cumpleaños, se ha erigido en la punta de lanza del segundo proyecto de Hansi Flick al frente del Barça.
Lamine y otros tres: titulares indiscutibles
Sólo él y otros tres futbolistas más han jugado como titulares en los tres partidos de la gira asiática, unos encuentros que empezaron con mal pie por el impago de uno de los organizadores, pero que han acabado con tres goleadas y muy buenas sensaciones.
Además de Lamine, Joan García, el meta fichado procedente del Espanyol, ha sido otro de los titulares; como Raphael Dias ‘Raphinha’, indiscutible el último año, o Alejandro Balde, que se ha hecho con un puesto en el lateral izquierdo.
Ninguno de estos cuatro protagonistas sorprende. Joan García está llamado a ser titular, si es que el Barça puede inscribirlo, en detrimento de Marc Andre ter Stegen, que ha empezado la temporada de la peor manera: con una nueva operación en la espalda y expedientado por el club al negarse a firmar el informe médico para la Comisión Médica de LaLiga.
Los tres partidos en Asia con victorias ante el Vissel Kobe (3-1), el Seoul (7-3) y el Daegu (5-0) han permitido que jóvenes jugadores se luzcan.
Bardghji, ‘Dro’, Torrents y Toni Fernández, destacados
Uno de ellos es el joven sueco Roony Bardghji, un extremo zurdo, pero que juega a pie cambiado, y nacido en Kuwait en el seno de una familia siria. Se ha estrenado con un gol y con muy buenas sensaciones, justo en el puesto que ocupa Lamine Yamal.
También se ha dado a conocer a lo grande, con un gol y una titularidad, Pedro Fernández, a quien llaman ‘Dro’, un joven gallego de 17 años que ha sorprendido por su clase y desparpajo en un equipo que se distingue por ello.
De los jóvenes también ha tenido protagonismo el lateral Jofre Torrents, un potente carrilero de la misma generación de Lamine Yamal y de Pau Cubarsí; o Toni Fernández, otro mediapunta que ha llamado la atención del mundo del fútbol y hasta el Borussia Dortmund ha preguntado por él.
Su primo, Guille, ha tenido menos oportunidades y tampoco las ha tenido en exceso el meta Diego Kochen, que tuvo al menos unos pocos minutos, algo que Iñaki Peña no tuvo.
La polivalencia de Marcus Rashford
La pretemporada ha servido para ver las posibilidades del último fichaje, Marcus Rashford, cedido por el Manchester United, un polivalente delantero que puede jugar de siete o de nueve y que también se ha estrenado como goleador; y también para constatar operaciones de futuro.
Son las futuras renovaciones de Jules Kounde y de Frenkie de Jong o la constatación de que el central uruguayo Ronald Araujo no piensa cambiar de aires este curso.
Falta por estrenarse Marc Bernal, lesionado de gravedad en los primeros partidos de la pasada temporada y que todavía no ha vuelto a la actividad.
En cuanto a problemas físicos, solo cuatro futbolistas las han arrastrado en este inicio de temporada, aunque ninguno de ellos graves. Ferran Torres sufrió una sobrecarga muscular, mientras Fermín López e Iñigo Martínez, sendos golpes. Cubarsí se retiró del último partido también por un golpe en la tibia que, en principio, no tiene más consecuencias.
Tres victorias, 15 goles y 10 goleadores diferentes
El resumen es que el Barça se ha ido de Asia con tres victorias y quince goles anotados por diez futbolistas diferentes. El máximo goleador ha sido Gavi, con tres tantos, seguido de Lamine Yamal, Ferrán y Lewandowski, todos ellos con dos.
Los otros tantos se los han repartido Eric Garcia, Roony Bardghji, ‘Dro’ Fernández, Rashford, Christensen y Toni Fernández.
El Barça tiene ahora un par de días de descanso antes de ponerse de nuevo con la preparación y el Gamper, que juega en el Estadi Johan Cruyff ante el Como este domingo, como siguiente compromiso.
Francisco Ávila