El Betis, decimoquinto equipo español en una final europea

Los jugadores del Real Betis celebran su clasificación a la final de la Liga Conferencia, tras el partido de vuelta de las semifinales contra el Fiorentina. EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI

Madrid, 9 may (EFE).- El Real Betis del chileno Manuel Pellegrini, clasificado para la final de la Liga Conferencia 2024/25 tras eliminar en semifinales al Fiorentina italiano, se ha convertido en el decimoquinto equipo español que luchará por un título continental.

El cuadro verdiblanco accedió a la primera final europea de su historia y se unió a la lista que integraban Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal, Athletic, Espanyol, Alavés, Zaragoza, Mallorca, Celta, Málaga y Deportivo, que estuvieron en la cita por el título en la Copa de Europa/Liga de Campeones, Copa de la UEFA/Liga Europa, Supercopa de Europa, Copa de Ferias, Recopa y Copa Intertoto.

El Real Madrid, club más laureado del continente, ha ganado 15 Copas de Europa/Liga de Campeones (3 veces subcampeón), 2 Copas de la UEFA, 6 Supercopas (3 subcampeón) y fue 2 ocasiones subcampeón de la Recopa.

El Barcelona ha ganado 5 Champions (3 subcampeonatos), 3 Copas de Ferias (1 subcampeonato), 4 Recopas (2 subcampeonatos), 5 Supercopas (4 subcampeonatos).

El Atlético de Madrid ha sido tres veces finalista de la Copa de Europa/Liga Campeones, ha ganado : 3 Ligas Europa, 1 Recopa (2 subcampeonatos), 3 Supercopas y fue subcampeón de la Intertoto una vez.

El Valencia alcanzo dos veces y la perdió la final de la Liga de Campeones, fue campeón una vez de la Copa de la UEFA, 2 ocasiones de la Copa de Ferias (1 subcampeón), una de la Recopa, una de la Intertoto (1 subcampeón) y 2 Supercopas.

El Sevilla es el rey de la Copa de la UEFA/Liga Europa, torneo que ha ganado siete veces, y ha ganado una Supercopa, competición que además perdió seis veces.

El Villarreal acumula en su palmarés una Liga Europa y una Intertoto, torneo en el que también fue subcampeón, como en la Supercopa.

El Athletic y el Espanyol acumulan dos finales perdidas en la Copa UEFA/Liga Europa, en la que cayóp una el Alavés; mientras que el Zaragoza posee una Recopa y una Copa de Ferias (otra subcampeón) y cayó en una Supercopa.

Celta y Málaga ganaron una Copa Intertoto, el Mallorca perdió una final de la Recopa y el Deportivo una de la Intertoto.

El Betis se une a esta nómina con el anhelo de conseguir ante el Chelsea inglés su primer título continental en el torneo más nuevo, que cumple esta campaña su cuarta edición. Los anteriores campeones han sido el Roma, el West Ham y el Olympiacos, y los finalistas el Feyenoord y el Fiorentina italiano en las dos anteriores cursos.

Se medirá al conjunto londinense que dirige el italiano Enzo Maresca, que en su época de jugador ganó dos Copas de la UEFA y la Supercopa con el eterno rival, el Sevilla.