Ponferrada (León)/Madrid, 28 ago (EFE).- La comarca leonesa de El Bierzo, que estos días se ha convertido en uno de los puntos más observados del país por los incendios, ha trasladado este jueves hasta el corazón urbano de Madrid sus problemas sanitarios por la falta de profesionales oncológicos, con una campaña audiovisual en la plaza de Callao.
La asociación Oncobierzo llama la atención sobre las carencias de estos profesionales con el mensaje «El cáncer avanza y el Bierzo va perdiendo», que se alterna con otro en el que se lee “Algún día es mucho tiempo”, que podrá verse de manera intermitente a lo largo de toda la jornada.
La acción ha sido posible gracias a aportaciones ciudadanas y a la venta de camisetas solidarias, según ha explicado el colectivo.
“Queremos ir donde haga falta para que se nos escuche. Llevamos un año reclamando soluciones y no hemos recibido respuestas”, ha asegurado a EFE el portavoz de Oncobierzo, José Miguel Abraila, quien confía en que la iniciativa despierte la atención de quienes puedan “tomar decisiones” sobre la atención sanitaria en la comarca.
Un año después de su creación, la plataforma lamenta que la situación siga igual, con “dos oncólogos de los seis necesarios”, pese a que se haya aprobado un plan con más de un centenar de medidas, específico para la comarca pero «son medidas que no sirven», ha asegurado Abraila.
El portavoz ha criticado que la única novedad visible ha sido “un despacho remodelado en Oncología que se ha vendido como un gran avance, cuando no lo es”.
La organización destaca, sin embargo, el impacto social logrado en este tiempo.
“Oncobierzo ha servido para que la sociedad berciana sea consciente de que nos han dejado solos y de que tenemos que luchar unidos. Todos debemos alzar la voz”, ha apuntado el portavoz, quien destaca que la última movilización que promovieron en Ponferrada superó las 15.000 personas.
La acción en Callao coincide con la convocatoria mensual que realiza la plataforma, que esta vez se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, el jueves 28 a las 20:00 horas, en lugar de frente a la sede de la Junta como en ocasiones anteriores.
Una movilización que se vinculará con la oleada de incendios que se viven estos días en la comarca haciendo alusión a que El Bierzo vive una situación de «territorio devastado» y abandonado por las administraciones.