Valparaíso (Chile), 3 abr (EFE).- Envuelto en una densa niebla, y bajos los acordes de la unidad de música de la Armada chilena, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó este viernes en la ciudad chilena de Valparaíso, iniciando así su primera escala en el Pacífico dentro del viaje de instrucción que realiza alrededor del continente americano.

Sobre las 8.00 de la mañana hora local (11.00 GMT), cuando las primeras luces del alba comenzaban a delinear los cerros en los que cantó Pablo Neruda, el navío en el que se instruye la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la corona española, inicio la maniobra de atraque bajo la atenta mirada de un grupo de oficiales de la Armada chilena.

Perfectamente formados en cubierta, los guardamarinas y el resto de la tripulación saludaron con distintos cantos a sus colegas en tierra al tiempo que los pasodobles, cantos castrenses y el himno nacional acompañaban el acostado del buque sobre el molo de abrigo, donde permanecerá durante los próximos cuatro días.
A su derecha le escoltaba el buque Esmeralda, una réplica gemela del Juan Sebastián Elcano perteneciente a la Armada chilena, entregado por España a Chile como pago de una antigua deuda.
Una vez concluido el abarloado, y con las maromas de amarre volando hacia el muelle, el comandante del buque, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, bajó a tierra, donde tras ser recibido por sus pares, atendió a la prensa, con la que conversó del buen estado de la tripulación y los detalles de la derrota seguida desde la ciudad meridional chilena Punta Arenas, su escala previa, en el complejo estrecho de Magallanes.
“Tienen ustedes un país precioso para navegar”, afirmó el oficial antes de expresar el privilegio que es para cualquier marino recorrer la gran cantidad de islas, fiordos y glaciares que salpican la costa sur del Pacífico chileno.
“Se aprende mucho, el mar chileno es muy buena escuela para el aprendizaje de los guardamarinas”, dijo, antes de regresar a cubierta para presidir el “saludo a la voz”, ceremonia de bienvenida al embajador de España, en esta ocasión, el representante en Chile, Rafael Garranzo.
Ya en el interior, el diplomático saludó a las autoridades locales y presentó sus respetos a la heredera de la corona. En el muelle, mientras, comenzaban las maniobras de abastecimiento y logística en un ambiente de alegría.
Para el sábado se prevé una ceremonia privada de jura de la bandera española y una jornada de puertas abiertas en el muelle, un acto este último que se repetirá el domingo.
El lunes, la agenda estará centrada en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso y una recepción con la colonia española en Viña del Mar.
Y el martes, el barco en el que navega la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, zarpará rumbo a su segunda escala en el Pacífico, el puerto de El Callao, en Perú.