Pamplona, 7 ago (EFE).- La ola de calor que se prevé que afecte este jueves a buena parte de la península ha elevado el riesgo de incendios forestales a «extremo» o «muy alto» en casi todo el territorio de Navarra, donde se han declarado extinguidos todos los incendios de las últimas horas, excepto el de Muruzábal, en labores de remate.
Lo constata SOS Navarra en sus redes sociales, en las que recuerda a la población la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.
Mientras tanto, continúan las tareas de remate y vigilancia en la zona del incendio forestal declarado este martes entre las localidades navarras de Muruzábal, Obanos, Añorbe y Enériz que ha afectado a 338 hectáreas, con probable origen en el trabajo de una empacadora de cereal.
En el terreno hoy queda un retén formado por tres vehículos que realizan labores de remate y vigilancia, ya que hay activas alertas amarillas de Aemet por altas temperaturas para la jornada.
Según SOS Navarra, han quedado extinguidos el resto de incendios que se mantenían en las últimas horas, uno declarado ayer entre Artajona y Añorbe que afectó a una zona de campos de cosecha con una masa forestal cercana, y otro declarado un día antes también en la zona de Artajona, aunque sin relación entre ellos, con incidencia en zonas de cultivo de secano y regadío y terreno forestal.
Al respecto, desde el Gobierno foral se advirtió ayer de que la previsión meteorológica de Aemet contemplaba un aumento progresivo de las temperaturas, con máximas cercanas a los 40 grados centígrados y una reducción de las precipitaciones.
Esta situación se extenderá previsiblemente hasta mediados de la semana que viene, en la que también se prevé un aumento de las máximas nocturnas, lo que implica una menor recuperación de la humedad durante la noche, lo que contribuye aumentar el riesgo, ya de por sí alto de incendios forestales.
En cuanto al calor previsto, el departamento de Salud activó este miércoles la alerta roja sanitaria por altas temperaturas en Navarra, a excepción de la Vertiente Cantábrica, que se mantiene en alerta naranja sanitaria.
Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de beber más agua, protegerse del sol y buscar lugares frescos.
Además, teniendo en cuenta que estos días se celebran fiestas en gran número de localidades, recomienda a las entidades locales evitar las horas centrales del día para eventos en los que participen personas mayores o menores de 4 años, asegurar la disponibilidad de agua de consumo suficiente en diferentes puntos del municipio y facilitar áreas de sombra y puntos de refresco a las personas asistentes a los actos organizados.