El calor no da tregua y activa aviso en 11 comunidades por temperaturas de hasta 43 grados

Un hombre camina por una zona verde de Mérida este lunes. EFE/ Jero Morales

Madrid, 1 jul (EFE).- Toda España continúa este martes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento, con once comunidades en nivel naranja (riesgo importante) debido a máximas que oscilarán entre los 37 y los 43 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla permanecen en aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar entre 39 y 43 grados, mientras que Granada se mantiene en nivel amarillo (riesgo) por máximas entre 38 y 39 grados.

En el noreste, Aragón activa la alerta naranja por calor en Huesca y Zaragoza, donde se esperan valores de hasta 40 grados. Además, Huesca y Teruel están en aviso amarillo por tormentas, con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Cataluña también permanece en naranja por calor extremo, sobre todo en Tarragona, Lleida y Girona, donde se alcanzarán los 40 grados. Barcelona, Girona y Lleida tienen, además, avisos amarillos por tormentas localmente fuertes y lluvias.

En el norte peninsular, Cantabria y Navarra siguen bajo aviso naranja por temperaturas de entre 37 y 39 grados. La Rioja y el País Vasco registrarán valores similares, además de estar en aviso amarillo por tormentas con posible granizo y viento fuerte.

Galicia ha activado la alerta por calor en Lugo y Ourense, con máximas de hasta 39 grados, mientras que Pontevedra queda en amarillo por temperaturas entre 34 y 36 grados. Lugo, además, tiene avisos por tormentas.

En el centro, la Comunidad de Madrid espera hasta 39 grados en la capital y en la zona de Las Vegas, y Extremadura alcanza los 41 grados en algunas comarcas, ambas en aviso naranja.

Castilla-La Mancha mantiene la alerta naranja en Toledo, con máximas de 40 grados, mientras que el resto de la comunidad queda en amarillo por temperaturas entre 34 y 39 grados. En Cuenca, se suma la alerta por tormentas con rachas de viento muy fuertes.

Las Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Asturias se encuentran también bajo avisos amarillos por distintos fenómenos como calor, tormentas, oleaje o viento.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.