El calor persiste y mantiene a once comunidades en alerta ante temperaturas de 43 grados

Un hombre se refresca en una fuente pública durante este miércoles en el que el calor sigue siendo sofocante en el país y once comunidades han activado avisos por temperaturas muy altas, con siete de ellas en nivel naranja (riesgo importante) ante la previsión de valores extremos que podrán alcanzar hasta 43 grados en puntos de Andalucía. EFE/Manuel Bruque

Madrid, 2 jul (EFE).- Un día más el calor sigue siendo sofocante en el país y once comunidades han activado avisos por temperaturas muy altas, con siete de ellas en nivel naranja (riesgo importante) ante la previsión de valores extremos que podrán alcanzar hasta 43 grados en puntos de Andalucía.

Unos turistas se protegen de la lluvia con chubasqueros este miércoles San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Están en naranja por calor , además de Andalucía, las siguientes comunidades: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura y Madrid. Se suma a ellas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y la región de Murcia, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Varias comunidades están en alerta además por lluvias y tormentas; asimismo, Galicia y Canarias por fenómenos costeros; el archipiélago canario además lo está por rachas de viento de hasta 80 kilómetros en varias islas.

Se registrarán tormentas que mantienen a varias comunidades en alerta amarilla.

Podrán registrarse lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica de Burgos, de Soria y de La Rioja; asimismo en puntos de Barcelona y Girona y del interior de Castellón.

También lloverá fuerte en zonas de Teruel y habrá tormentas en amplias zonas del país que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En la campiña cordobesa y sevillana se alcanzarán previsiblemente hasta 43 grados.

También hará mucho calor en las vegas del Guadiana (Badajoz) en donde los termómetros podrán llegar hasta los 42 grados y asimismo en zonas de Jaén como Condado y Morena y en el valle del Guadalquivir.

Se llegará en torno a 40 grados en amplias zonas de Andalucía y Extremadura; asimismo hará mucho calor en puntos de ambas Castillas, de Aragón o Cataluña.

En puntos del centro peninsular como la comunidad de Madrid las temperaturas máximas alcanzarán hasta 39 grados.

Las temperaturas nocturnas también serán muy altas, según la Aemet.