Madrid, 2 jul (EFE).- El calor extremo que este miércoles ha obligado a que once comunidades activen avisos por temperaturas muy altas, siete de ellas en nivel naranja (riesgo importante), se ha cobrado la vida de dos personas, una en Córdoba y otra en Plasencia (Cáceres).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy en su web de que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra permanecen en nivel naranja por temperaturas extremas, mientras que en la Región de Murcia se mantiene un nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades).
A lo largo de la jornada, estos valores extremos han llegado a situarse por encima de los 40 grados y han superado los 42 en puntos de Andalucía, como en la provincia de Córdoba.
En Córdoba, un hombre de 75 años ha fallecido por la ola de calor, según ha confirmado este miércoles la Consejería de Salud y Consumo. La víctima, que presentaba patologías previas, se encontraba realizando actividades de ocio al aire libre.
Además de la víctima mortal en Córdoba, otro hombre de 67 años, perteneciente al Área de Salud Plasencia, en la provincia de Cáceres, ha fallecido a consecuencia de las altas temperaturas, según ha informado el Ejecutivo extremeño, aunque sin aportar más datos.
Temperaturas altas en los próximos días
Las temperaturas van a continuar altas en los próximos días, con calor intenso en el centro y sur de la península, situación que podría continuar este jueves, aunque la llegada de un frente provocará un descenso de valores para el fin de semana en el Cantábrico que podría extenderse a otras zonas.
Durante el jueves y el viernes habrá ligeras variaciones de temperatura, subirán en el Cantábrico y bajarán un poco en zonas del Mediterráneo y de la mitad oeste.
No obstante, seguirán superándose los 36 °C en la mayor parte del país.
Estos dos días continuarán las noches tórridas en el Mediterráneo, Baleares, nordeste, centro y sur de la península, y en algunas localidades, sobre todo del área mediterránea, centro y sur, así como en Toledo, Alicante o Madrid no bajarán el viernes de 24 o 25 °C.
A partir del mediodía del jueves y del viernes, se formarán nubes de evolución que darán lugar a tormentas en puntos del norte y del este peninsular y que, sobre todo en áreas de montaña o aledañas, podrán ser fuertes y llevar granizo asociado.