El canciller de Venezuela llega a Bolivia para conmemorar bicentenario de independencia

Foto de archivo del canciller venezolano, Yvan Gil. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Caracas, 6 ago (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó este miércoles de su llegada a Bolivia, en representación del presidente Nicolás Maduro, para participar en los actos de conmemoración por los 200 años de independencia del país andino.

«Es un honor estar aquí, en esta nación, que es considerada la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar», señaló Gil en una publicación en Telegram, donde compartió fotografías de su llegada a Bolivia.

El canciller indicó que en esta fecha no solo se celebra la «libertad y soberanía» de Bolivia, «sino también lazos históricos y solidarios» que unen a ambos países.

«Juntos, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia, la paz y el bienestar de nuestras naciones», añadió.

El Gobierno de Venezuela reafirmó este miércoles su compromiso de unidad con Bolivia que, dijo, ha sido una nación ejemplo de «resistencia, dignidad y rebeldía».

A través de un comunicado, el Ejecutivo chavista sostuvo que Bolivia no solo heredó el nombre de Simón Bolívar, sino también «sus ideas, plasmadas en una Constitución visionaria que incluía un Poder Moral, bajo el principio de que el buen gobierno es el que hace el bien y no puede hacer el mal».

El 6 de agosto de 1825, en la Casa de la Libertad en Sucre se firmó la proclama de independencia del país que puso fin a los levantamientos contra la colonia española. Bolivia se refundó como un Estado Plurinacional con la nueva Constitución que entró en vigor en 2009.

Una delegación de las Fuerzas Armadas de Bolivia se encuentra de visita en Venezuela para los actos que Caracas celebrará «por todo lo alto» este 6 de agosto, en conmemoración de este «hito histórico», anunció en redes sociales el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.

Bolivia celebrará el bicentenario en medio de una persistente crisis económica reflejada en la falta de dólares y combustibles, pero además en un ambiente marcado por las campañas electorales hacia los comicios generales del 17 de agosto.

La Casa de la Libertad acogerá la sesión de honor del Parlamento nacional en la que se prevé que el presidente Luis Arce ofrezca un mensaje al país andino.