Río de Janeiro, 5 jul (EFE).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Juan Ramón de la Fuente, llegó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS que se celebrará el 6 y 7 de julio, indicó la SRE en un comunicado.
De la Fuente, quien fue recibido por la embajadora Marcia Maro, representa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien el pasado miércoles confirmó que el canciller asistiría a la Cumbre aunque el país solo irá como «observador».
Sheinbaum justificó su ausencia en la cumbre, que contará por primera vez con la participación de países asociados, dos de ellos latinoamericanos, al asegurar que en su papel como presidenta “no se puede estar viajando tanto”.
No obstante, destacó el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones estratégicas con Brasil, así como con India.
Bajo el lema ‘Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible’, la agenda de la cumbre comprende dos ejes centrales: la consolidación de la cooperación entre países del Sur Global y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de nuevos miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí).