Lima, 24 abr (EFE).- El canciller de Perú, Elmer Schialer, asistirá al funeral del papa Francisco en representación de su país, luego de que el Congreso denegara este miércoles el permiso del viaje a la presidenta Dina Boluarte.
Una resolución publicada este jueves en el diario oficial El Peruano informó que Schialer irá a Roma antes de hacer otro viaje que ya tenía programado a Catar, Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudí del 26 de abril al 2 de mayo próximos.
Luego de que el Congreso negara la petición de Boluarte para ir al Vaticano, el canciller informó este miércoles que la presidenta le había encargado que represente a Perú en las exequias.
A pesar de ello, el ministro consideró que “sí era necesario” que Boluarte asistiera al funeral del papa Francisco, el cual tendrá “una concurrencia masiva” de mandatarios.
En ese sentido, el canciller reiteró que él acudirá el sábado al funeral de Francisco en el Vaticano, donde se espera que una treintena de reyes y jefes de Estado participen en las exequias.
Boluarte había pedido autorización al Congreso para viajar del 24 al 28 de abril para asistir al funeral, con el argumento de que su presencia en las exequias constituía “un gesto de respeto, gratitud y cercanía del pueblo peruano con la Santa Sede y con el legado pastoral y humanitario del Papa Francisco”.
Sin embargo, el pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles la solicitud de permiso presentada por la presidenta por 45 votos en contra, 40 votos a favor y una abstención.
Durante un breve debate previo, legisladores consideraron que la petición era “un capricho” de la mandataria y criticaron que esta pretendiera viajar cuando su país afronta una crisis de seguridad ciudadana causada por la criminalidad.
Tras ello, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó la decisión del Congreso y aseguró que la intención era rendir un homenaje “al más alto nivel” a Francisco.
Adrianzén dijo que la negación del permiso solicitado por Boluarte le “desconcierta”, porque “no se trata de una simple actividad protocolar, (sino que) se trata de la concurrencia de la presidenta (…) para rendir homenaje a su santidad, que tanto bien le ha hecho al país”.
Boluarte decretó el pasado lunes el duelo nacional por tres días por el deceso del papa Francisco y anunció que una misión de alto nivel participaría en las exequias del pontífice, fallecido a los 88 años en su residencia del Vaticano.
Entre los numerosos líderes internacionales que ya han confirmado su asistencia al funeral están el presidente estadounidense, Donald Trump, así como los reyes de España, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ucraniano Volodímir Zelenski.