El cantaor ‘Duquende’ lleva el «flamenco puro» al festival Flamenco on Fire

Imagen de archivo del cantaor Duquende durante una actuación. EFE/Rafa Alcaide

Iker Canosa

Pamplona, 26 ago (EFE).- El cantaor Juan Rafael Cortés Santiago, ‘Duquende’, abre este miércoles el «Tablao on Fire», un evento incluido dentro del festival Flamenco on Fire, en el que el escenario del Hotel Tres Reyes de Pamplona se convertirá en testigo de su «flamenco puro».

Junto con Julio Romero (guitarra), Cristóbal Santiago Fernández (compás y palmas) y El Pescao (compás y palmas) mostrará su habilidad con distintos palos del flamenco como la taranta, soleá, seguiriya, bulería o tangos.

Respecto a sus acompañantes, señala en una entrevista con EFE que ya han hecho «cosillas juntos» y, en concreto, del guitarrista Julio Romero asegura que: «Siempre es un placer poder cantar con una guitarra tan flamenca y tan bonita como la de Julio».

‘Duquende’ llega «con mucho cariño» a Pamplona, una ciudad de la que guarda «muy buenos recuerdos» y, sobre la que comenta: «El flamenco es universal y gusta en todos los lados, pero es verdad que Pamplona lo recibe siempre con mucho cariño y los artistas nos sentimos muy orgullosos cuando llegamos a esta tierra».

El cantaor lamenta no poder quedarse a ver un «precioso cartel». «Tengo varias cosas que hacer, como unas grabaciones pendientes, así que llego con el tiempo escaso y me encantaría estar allí aunque sea un día o dos, pero vamos con ilusión y a darlo todo», según detalla.

Natural de Barcelona, ‘Duquende’ expresa que «el flamenco es de Dios y este tira las semillas en cualquier lado del mundo» para, después, agregar: «En mi caso, mi semilla del flamenco cayó en Cataluña».

«Desde muy temprana edad estoy ligado al flamenco. A los 8 años ya me subió Camarón con él al escenario, así que me viene todo dado de nacimiento», concluye.

Antes de esta vivencia, el artista catalán ya se había estrenado encima de un escenario con 7 años en compañía del guitarrista Juan Manuel Cañizares, conocido en el Flamenco on Fire por su actuación en 2017 junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Además de su faceta principal como cantaor, ‘Duquende’ hizo un cameo como actor hace justo 30 años, cuando participó junto a otros artistas de renombre como Paco de Lucía o Tomatito en la película «Flamenco», de Carlos Saura.

En los próximos días le seguirán en el ciclo nocturno del Tablao on Fire las artistas Alba Heredia, Tomasa Guerrero «La Macanita y Vero «La India» hasta el sábado, para finalizar el 31 de agosto con un homenaje a Canela de San Roque en el que participarán sus hijos José y Fernando al cante, Noelia Sabarea al baile y Nono Reyes con la guitarra.