Ciudad del Vaticano, 9 may (EFE).- El cardenal uruguayo Daniel Sturla transmitió al papa León XIV una “primera invitación” para que visite ese país, que, al igual que Argentina, no recibió una visita oficial de su antecesor, el papa Francisco.
Así lo aseguró en una conferencia de prensa virtual, en la que contó que, luego de ser electo y de cambiarse sus ropas en la denominada Sala de las Lágrimas, el sumo pontífice volvió a la Capilla Sixtina, donde cada cardenal tuvo oportunidad de saludarlo.
Asimismo, tras salir al balcón, cenó con todos en la Casa Santa Marta.
“En el primer saludo ya le dije ‘mire que lo esperamos de visita en Uruguay’ y después en la cena yo estaba en la misma mesa que el cardenal argentino (Mario) Poli y Poli le dijo ‘recuerde que Argentina no tuvo la visita del papa (Francisco) y él enseguida dijo ‘sí, Argentina y Uruguay’ y me miró a mí, así que le dije ‘sí, lo esperamos'”, detalló.
En esa línea, Sturla dijo creer que el estadounidense nacionalizado peruano “va a tener muy en cuenta” visitar Argentina y Uruguay, “posiblemente junto con Perú, su patria de adopción”, durante un eventual viaje a Suramérica, región en la que, pese a haber nacido y crecido en Estados Unidos, dijo, “estuvo muchos años”.
“Ha tenido una presencia muy importante, un conocimiento fuerte de la realidad de América Latina por distintos canales y eso creo que nos lo acerca. Habla español como cualquiera de nosotros, con un poco de acento y además obtuvo la ciudadanía peruana, o sea que es estadounidense y peruano al mismo tiempo”, recalcó.
El último papa en visitar Uruguay fue el polaco Juan Pablo II, quien viajó al país suramericano en 1987 en el marco de su octavo viaje apostólico a América Latina -que también incluía Argentina y Chile- y presidió entonces la misa con mayor asistencia de la historia uruguaya.
Juan Pablo II, además, volvió a visitar el país el siguiente año, en 1988, cuando recorrió las ciudades de Salto, Melo y Florida.