San Salvador, 21 abr (EFE).- El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo el lunes que desea que las reformas impulsadas por el papa Francisco al interior de la Iglesia Católica sean “irreversibles”.
Rosa Chávez, nombrado cardenal por el papa Francisco en 2017 y que no es elegible como su sucesor por su edad, recordó que en una reunión con los obispos salvadoreños hablaron sobre los cambios y que Francisco les manifestó que “estas reformas son irreversibles”.
“Eso deseamos, que sea así. Que lo que él nos ha regalado con tanta valentía, con tanta claridad y tanta esperanza se convierta en realidad”, dijo Rosa Chávez a la radio local YSKL.
Durante su pontificado, Francisco impulsó cambios en la gestión económica del Vaticano, en la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia y la escucha a las víctimas, además de incluir a más mujeres en puestos de poder.
Con el pontificado de Francisco también la Iglesia ha empezado a hablar de acogida a los homosexuales y a los divorciados que se vuelven a casar.
Francisco, “bueno” con El Salvador
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió a los fieles acompañar al papa Francisco “en su pascua” y dijo que el pontífice “ha sido muy bueno con todos, pero con nosotros en El Salvador de un modo especial”.
“Nos ha dado un santo en la persona de san Óscar Arnulfo Romero, llevando a los altares” y “nos ha dado los cuatro beatos, el padre Rutilio Grande, el padre Cosme Spessotto, y los dos laicos Manuel y Nelson”.
Dijo que “el Papa ha pensado mucho en este país, siempre que nos hemos encontrado ha expresado su gran amor, cariño y afecto para todos nosotros, los salvadoreños”.
Destacó también que “nos ha dado un cardenal en la persona de monseñor Rosa Chávez, y ese es un don muy importante”.
El papa Francisco avaló la beatificación y posterior canonización de monseñor Romero, “la voz de los sin voz”, que denunció violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado interno salvadoreño que duró 12 años.
A Romero lo asesinó un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una ceremonia religiosa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.
Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el papa Francisco firmara meses antes un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.
El papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.