El Cardoso (Guadalajara) pedirá declarar zona catastrófica por incendio del Pico del Lobo

En la imagen de archivo de medios aéreos forestales durante las labores de extinción del incendio forestal en el Pico del Lobo, en Guadalajara. EFE / Nacho Izquierdo.

Guadalajara, 6 oct (EFE).- El Ayuntamiento de El Cardoso (Guadalajara) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil por el incendio del Pico del Lobo, que ha arrasado cerca de 3.000 hectáreas y ha causado graves daños en pastos y redes de abastecimiento de las pedanías de Peñalba, Cabida, Corralejo y Colmenar.

Así lo ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Rafael Heras, quien ha señalado que la Junta ya ha planteado que técnicos municipales puedan evaluar los daños, especialmente en las conducciones de abastecimiento a las citadas pedanías, que se han visto afectadas, por lo que hay que proceder a su reparación.

Ha indicado que en Peñalba no disponen de agua potable y que la Diputación está ayudando, «en la medida de lo posible», llevando una cisterna porque, debido al incendio, en las tuberías ha entrado suciedad y «el agua está turbia y no se puede consumir».

A esto se suman los daños al pasto en esta pedanía, donde hay tres ganaderos de extensivo cuyos animales «no tienen qué comer», ya que de unas 4.000 hectáreas de pastos «se han quemado casi 3.000».

«El monte se regenera, pero eso será ya en primavera, y cuando salgan los primeros brotes estamos hablando de un año», ha advertido.

Mientras tanto, el incendio, que se dio por controlado el pasado 1 de octubre, todavía no se ha dado oficialmente por extinguido y se mantiene la vigilancia ante el riesgo de reactivación.

Por todo ello, el Ayuntamiento está trabajando para poder solicitar «lo antes posible» la declaración de zona catastrófica, de manera que en un futuro puedan recibir ayudas para paliar los daños.