Soria, 3 sep (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que el Centro de Capacidades Tecnológicas Avanzadas, denominado Numant-IA, estará operativo en Soria a principios de 2028, con una inversión íntegra del Ministerio de Defensa de 70 millones de euros.
Así lo ha confirmado la ministra este miércoles en un acto oficial celebrado en la subdelegación de Defensa de Soria en el que se ha desgranado los detalles del proyecto que Robles ha calificado como «imprescindible» para la ciberseguridad y la ciberdefensa.
La ministra ha defendido que Numant-IA será un proyecto de primer nivel y clave para la seguridad y la defensa nacional, que dará a luz una nube privada e independiente de datos, que ofrece el respaldo y la resiliencia necesaria en la era de la Inteligencia Artificial.
Unas 20 personas formarán parte permanente de la plantilla de este centro que funcionará 24 horas al día y 365 días al año y que, a su vez, «generará un impacto que garantizará cerca de 100 puestos de trabajo», ha asegurado Robles.
Un centro especializado que se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados en el polígono de Valcorba, cedida por el Ayuntamiento de Soria, donde ya están en marcha los estudios topográficos para instalar «este centro pionero en sistemas de inteligencia artificial en beneficio de las fuerzas armadas», ha señalado el director del Cestic, José María Millán.