Caracas, 30 jun (EFE).- El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, denunció este lunes que Estados Unidos mantiene «secuestrados» a 18 niños migrantes, y exigió que sean devueltos a Venezuela junto a sus padres, quienes aparentemente fueron deportados por las autoridades de Washington.
«Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que nos devuelvan a nuestros niños y niñas. Y lo vamos a lograr, más temprano que tarde lo vamos a lograr», expresó Rodríguez en una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista, también jefe del Comando Unificado de la Revolución, habló acompañado por familiares de los niños, según VTV, y calificó la situación como una «barbarie» que «pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad».
Asimismo, Rodríguez pidió al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, pronunciarse sobre este hecho.
«Hasta ahora llevamos 18 niños y niñas Volker Türk», señaló el también titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
«¿Vas a decir algo sobre esto? ¿Vas a hacer algo sobre esto? Di algo. Di algo, Rampolla. Tú tienes hijos, yo sé, yo te conozco», agregó el funcionario, que además citó el caso de una niña de dos años que, según denunciaron parientes y autoridades locales, fue apartada de su madre que llegó al país deportada en un vuelo de repatriación, el pasado 25 de abril.
En mayo pasado, el Gobierno venezolano anunció la llegada de la niña al país donde fue recibida por la primera dama, Cilia Flores, y posteriormente por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).
«Vamos a ir a las casas de la gente, vamos a ir a las calles, a las plazas, a los barrios, a exigir que nos den a nuestros hijos y a nuestras hijas. Que son nuestros, no son de ellos», agregó Rodríguez.