El chavismo aumenta su dominio en los comicios municipales frente a una minoría opositora

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gian Carlo Di Martino, celebra su victoria en las elecciones municipales este domingo, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Caracas, 28 jul (EFE).- El chavismo incrementó su dominio en las alcaldías de Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al oficialismo, anunciara su victoria en la mayoría de los municipios del país, en los que no participó la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Poco después de que el organismo electoral anunciara los resultados, con base en una transmisión del 82,45 % de las mesas de votación, el mandatario Nicolás Maduro, presidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró lo que considera una «victoria histórica», con la que el chavismo, indicó, pasó de 212 alcaldías a tener «más 285» de un total de 335 municipios.

Junto a la alcaldesa reelecta del municipio Libertador de Caracas, la exministra Carmen Meléndez, el jefe de Estado dedicó este resultado, con el que -dijo- obtuvieron «23 capitales de las 24», al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien este lunes, 28 de julio, cumpliría 71 años, lo que el PSUV tiene previsto conmemorar a lo largo del día.

Maduro celebró que el chavismo haya «recuperado» la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), hasta ahora controlada por la oposición.

«Creo también, lo creo firmemente, que hoy ha sido el día de nacimiento de una nueva oposición venezolana, que tiene la obligación de gobernar bien desde las 50 alcaldías que ha ganado, y va a contar con nuestra mano extendida», expresó Maduro.

Meléndez, por su parte, dijo que se trata de «un día de historia» y «de patria» para Caracas, con esta «gran victoria», que, anunció, será celebrada con una marcha y un concierto en la capital.

El CNE indicó que, hasta las 23:28 hora local (3:28 GMT), se registraba una participación de «más del 44 % de los electores activos», en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.

Horas antes, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el 90 % del país «le dijo no» a Maduro este domingo, a la vez que prometió la libertad de Venezuela como un «golpe histórico» contra el «crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo» en el continente.

Fotografía cedida por Prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz que muestra al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, votando durante las elecciones municipales este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa del Ministerio de Interior Justicia y Paz /

El voto opositor

Una persona revisa las listas de las mesas de votación durante las elecciones municipales y concejales este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

En estos comicios no participó la mayor coalición opositora PUD, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, por considerar que no hay garantías luego del «fraude» denunciado en las elecciones presidenciales de hace un año, en las que el CNE proclamó ganador a Maduro.

Los opositores Gustavo Duque y Darwin González, alcaldes de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, respectivamente, fueron reelegidos, mientras que Fernando Malena, del Movimiento Ecológico, ganó en El Hatillo, según el CNE.

Duque, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de la jornada, consideró que Chacao también «habló de manera contundente» al reelegirlo, por lo que se dijo orgulloso y expresó su compromiso con los habitantes de este municipio, bastión de la oposición.

«Nos han dado la oportunidad de seguir siendo útiles, especialmente a mis queridos vecinos vulnerables. En adelante mi compromiso es aún más grande», expresó el alcalde, quien hizo un llamado a hacer de Venezuela «una patria grande».