El Congreso aprueba la ley para disolver asociaciones franquistas con la abstención del PP

Imagen de archivo de un acto convocado en la plaza de Oriente de Madrid por la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica con motivo del 20N, aniversario de la muerte de Franco. EFE/Víctor Lerena

Madrid, 10 abr (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley orgánica del PSOE para disolver asociaciones franquistas con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, que había pedido disolver todas las asociaciones que hagan apología de regímenes totalitarios.

Todos los socios parlamentarios del Gobierno han votado a favor de esta iniciativa del PSOE, que pretende reformar la ley orgánica reguladora del derecho de asociación para incluir como causa de disolución la apología del franquismo, adaptando así esta normativa a la ley de memoria democrática.

Por su parte, el PP se ha abstenido tras criticar al PSOE por no aceptar sus enmiendas, que pretendían poder disolver todas las asociaciones que hagan apología de regímenes totalitarios y menosprecien a las víctimas, particularmente a las del terrorismo.

Tras su aprobación este jueves por parte del Congreso, la ley para disolver asociaciones franquistas deberá pasar ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y hay posibilidad de introducir enmiendas.

Esta ley no afectará a la Fundación Francisco Franco, al tratarse de una fundación y no de una asociación, pero el Gobierno tiene previsto pedir este año ante la Justicia su extinción en aplicación de otro punto de la ley de memoria democrática.

No obstante, uno de los objetivos de la iniciativa aprobada por el Congreso es “dar carpetazo” a la posibilidad de que la Fundación Francisco Franco se convierta en una asociación, como ha reconocido en el pleno el diputado de Sumar Nahuel González.

Un debate bronco

“Cada vez que ustedes tienen un problema de debilidad, lo que hacen es traernos cuestiones que tratan de polarizar”, ha denunciado el diputado del PP Pedro Puy al explicar la abstención de su grupo.

El debate ha sido en ocasiones bronco, con ruido de fondo e interrupciones sobre todo por parte de la bancada de Vox, que ha denunciado que el Gobierno quiera ejercer de “juez y verdugo” contra quienes no comulgan con su ideología.

El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha augurado que esta ley tendrá el efecto contrario al deseado, ya que “convertirá a miles de jóvenes inquietos en simpatizantes del franquismo”, y se ha preguntado qué será considerado como apología del franquismo.

“¿Será apología no condenarlo con la vehemencia exigida, evitar recordar la construcción de pantanos por si la nostalgia hidráulica resulta subversiva, reconocer que en este periodo histórico se forjó una gran clase media, hoy desaparecida?”, ha interrogado.

En su intervención, el diputado del PSOE Artemi Rallo ha acusado a Vox de representar al “nuevo fascismo” y ha preguntado al PP si su abstención es una señal de “indiferencia o connivencia” con el franquismo.

“Afortunadamente, la ley que hoy aprobamos impedirá la apología del franquismo y con ella España será un país más digno y decente y nuestra democracia más sólida y plena”, ha afirmado.

En general, los socios parlamentarios del Gobierno han celebrado la aprobación de esta ley en el Congreso como un paso más en la “buena dirección”, aunque lamentan que llega tarde, mientras que Junts y el BNG han incidido en la necesidad de derogar la ley de amnistía para poder “juzgar los crímenes del franquismo”.

La enmienda para revertir desahucios exprés

Tanto el PP como UPN han reprochado al PSOE que no haya aceptado sus enmiendas relacionadas con el terrorismo de ETA pero, en cambio, llegara a firmar con algunos de sus socios otra enmienda para tratar de revertir los “desahucios exprés” incluidos en otra ley.

Esta enmienda transaccional no llegó a ser votada en comisión y tampoco ha sido abordada en el pleno, ya que el PSOE ha alegado en ambos casos que no contaba con los apoyos suficientes, debido al rechazo de PP, Vox, Junts y el PNV.

“Vamos a presentarla una y otra vez hasta que esto se revierta”, ha avisado la diputada de Podemos Martina Velarde, que ha recordado que la reversión de los “desahucios exprés” fue un compromiso que el Gobierno adoptó con su partido en el último pleno de 2024.