Madrid, 10 abr (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el único voto en contra de Vox, el proyecto de ley de modificación del Concierto Económico del País Vasco, que incorpora a la legislación los últimos acuerdos de concertación fiscal y reconoce a Euskadi mayor capacidad para decidir sobre 14 impuestos, entre ellos el IVA.
El texto legal, que ha superado una enmienda a la totalidad planteada por Vox, incorpora al ordenamiento jurídico los acuerdos alcanzados entre el Estado y Euskadi en las tres últimas comisiones mixtas del Concierto Económico, que son básicamente cuatro materias puntuales. El cupo vasco queda fuera de esta actualización, ya que está aprobado para el periodo 2022-2026.
En defensa del proyecto de ley y en contra de la enmienda a la totalidad, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado “al sentido común” para respaldar un modificación que trata de logar la adaptación del concierto a la realidad actual.
Montero ha afirmado que a Vox no le incomoda el contenido sino que solo trata de confrontar al País Vasco con el resto de España desde un “nacionalismo español extremo”.
El diputado del PP Carmelo Barrio ha manifestado que este es un proyecto de ley que “se enmarca en la esfera constitucional y estatutaria y en el ordenamiento jurídico de la UE” y que “la foralidad vasca no es ningún agravio comparativo para nadie”.
Por su parte, la socialista María Luisa García ha subrayado que esta norma “no viene más que a dar cumplimiento a un mandato constitucional” y ha criticado a Vox por “confundir la Carta Magna con la carta de un restaurante, de la que eligen solo lo que les gusta”.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado “buenas” las nuevas medidas fiscales, pero ha dicho que al mismo tiempo muestran “que todavía queda un largo camino” por recorrer, y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha argumentado que el sistema del concierto vasco y también el del convenio navarro “permiten un mayor autogobierno y pone la administración al servicio de la ciudadanía”.
En contra del proyecto de ley, Pablo Sáez, de Vox, ha defendido su enmienda a la totalidad “a la forma, al contenido y al fondo” del texto y ha dicho que el concierto económico debería estar basado en un concepto de lealtad que cree “inexistente” en el PNV.
En cuanto al contenido del texto aprobado, entre otras cosas implica la elevación de 10 a 12 millones de euros anuales del volumen de operaciones que permite a los contribuyentes tributar donde está su domicilio fiscal. Esto implicará que haya más contribuyentes que tributan en exclusiva en Euskadi el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.
Además, concede a Euskadi autonomía total para decidir sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que se aplica a las personas que no viven en esta comunidad pero cobran rentas en la comunidad autónoma (por ejemplo un cantante de fuera que da un concierto en el País Vasco).