El Congreso de Perú autoriza el viaje de Dina Boluarte a Japón e Indonesia

Fotografía del 28 de julio de 2025 de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al finalizar su último informe, en el Congreso en Lima (Perú). EFE/ John Reyes

Lima, 1 ago (EFE).- El pleno del Congreso de Perú autorizó este viernes el viaje de la presidenta, Dina Boluarte, a Japón, donde se reunirá con el primer ministro, Shigeru Ishiba, y visitará la Exposición Universal de Osaka, así como a Indonesia, donde asistirá a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

La decisión fue tomada con 63 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, con lo que Boluarte podrá salir del país del 5 al 12 de agosto próximo.

Durante la sesión, a la que no asistió de manera presencial el nuevo presidente del Legislativo, el conservador José Jerí, los parlamentarios protagonizaron un breve debate con críticas y respaldos a la mandataria.

Mientras que representantes de izquierda y de la extrema derecha criticaron que se realicen este tipo de viajes, que consideraron que son improductivos para el país, otros legisladores de derecha y fujimoristas señalaron que se debía respetar la investidura presidencial y permitir que se fortalezcan las relaciones internacionales.

En la votación final, la bancada del partido ultraderechista Renovación Popular se unió a las de agrupaciones de izquierda para votar en contra, mientras que centristas, derechistas y fujimoristas decidieron la aprobación del permiso.

El Ejecutivo mandó el pasado miércoles un oficio a Jerí para solicitar la autorización del pleno para salir del país, puesto que la Constitución ordena que un jefe de Estado no puede hacerlo sin el permiso del Legislativo.

El documento precisó que el Gobierno de Japón invitó a la mandataria para realizar una visita oficial con ocasión del ‘Día de Perú’ en la Exposición Universal (Expo 2025), el sábado 9 de agosto en Osaka.

Además, Boluarte sería recibida el 8 de agosto en Tokio por el emperador Naruhito y sostendría una reunión cumbre bilateral con el primer ministro.

Por otra parte, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, invitó a la mandataria a realizar una visita de Estado el 11 agosto en Yakarta, con la ocasión de celebrar el quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, ya adelantó el lunes pasado que Boluarte planeaba realizar esta visita oficial a Japón y a Indonesia, donde también espera asistir a la firma de un tratado de libre comercio bilateral.

El primer ministro, Eduardo Arana, aseguró este jueves que este viaje «tiene el propósito de establecer puentes de amistad y cooperación con otros países» y que la intención es «poner en alto el nombre del país».

Además de requerir la autorización del Congreso para poder viajar al exterior, Boluarte debe mantenerse al frente del Gobierno de manera virtual, ya que no cuenta con vicepresidentes.