El Congreso de Perú investiga a parlamentaria por dejar usar baño femenino a mujeres trans

Fotografía de archivo que muestra una vista general del Congreso de Perú. EFE/ Aldair Mejía/POOL

Lima, 13 may (EFE).- La Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó iniciar una investigación a la parlamentaria progresista Susel Paredes por haber dejado usar el baño femenino del Palacio Legislativo a mujeres transexuales durante un foro sobre diversidad sexual.

Con ocho votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, esta comisión decidió este lunes investigar a Paredes después de que 16 congresistas presentaran una denuncia en la que le acusa por “fomentar que personas de sexo masculino usen baños de damas”.

La denuncia indica que la congresista generó malestar en trabajadoras, periodistas y personal de seguridad del Parlamento, vulneró artículos del Código de Ética Parlamentaria y “dejó expuestos a menores de edad”, en referencia a niñas que visitan el edificio.

Por ello, esta propuesta liderada por la diputada ultraconservadora y pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo recomienda sancionar a Paredes con 120 días de suspensión sin remuneración.

Votaron a favor congresistas del partido fujimorista, Fuerza Popular, el marxista Perú Libre, el derechista Alianza para el Progreso y el ultraconservador Renovación Popular.

Algunos que apoyaron iniciar esta investigación indicaron que Paredes tendría que haber habilitado un baño para las mujeres trans invitadas al evento, y no dejarles usar el femenino.

“Hoy admitieron un informe que pide mi sanción por 120 días, por tratar a las mujeres trans como lo que son: personas y ciudadanas. No me van a callar. Seguiré luchando, ahora y siempre”, expresó Paredes en la comisión.

Afirmó que esta denuncia revela lo mucho que falta avanzar como sociedad en el reconocimiento de la dignidad y derecho de todas las personas.

“Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso. Esto es falso, porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derecho humanos”, expuso Paredes.